Acción Pedagógica - Vol. 024, No. 1
Browse by
Acción Pedagógica.
Vol. 24, No. 1
enero - diciembre 2015
SUMARIO
Vol. 24, No. 1
enero - diciembre 2015
- Editorial.
-
Chacón G., Edixon
-
Capital cultural,
contexto familiar y expectativas en la educación media.
Cultural Capital, Family Context and School Expectations in High School Education.
Capital Culturel, Contexte Familial et Attentes Scolaires ans l’Enseignement Secondaire Général. -
Chacón G., Edixon; Chacón Corzo,
María A.; Alcedo, Yesser y Suárez, Martín
-
Proyectos formativos y
desarrollo del talento humano para la Sociedad del
Conocimiento.
Formative Projects and Development of Human Talent for the Knowledge Society.
Projets Formatifs et Développement du Talent Humain pour la Société de la Connaissance. -
Tobón, Sergio; Cardona, Sergio;
Vélez Ramos, Jeimy y López Loya, Jos
-
El docente, el
pensamiento crítico y la escritura en inglés como lengua
extranjera.
The Teacher, Critical Thinking, and English as a Foreign Language (EFL).
L’enseignant, la Pensée Critique et l’Écriture de l’Anglais Langue Étrangère. -
Pozzobon, Claudia y Pérez,
Teadira
-
Correspondencia entre el
proyecto educativo familiar y el escolar.
Correspondence Between the Familiar Education Project and the Scolarship Project.
Project Coïncidence du Projet Éducatif Familial et du Projet Éducatif Scolaire. -
Madrid de Forero, Alix y León
Salazar, Aníbal
-
Aportes de la
neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseñanza del
inglés.
Neuroscience Contributions in Order to Develop English Teaching Strategies.
Contribution des Neurosciences pour le Développement des Stratégies d’Enseignement de l’Anglais. -
Cañas, Luz Ángela y Chacón,
Carmen Teresa
-
Maternidad adolescente y
estilo de crianza actual.
Teenage Maternity and Current Upbringing Style.
La Grossesse Chez les Adolescentes et le Style Parental d’Aujourd’hui. -
Peña E. Pablo A.; Villavicencio,
Luis F.; Palacios, María D. y Mora, Janeth C.
-
La inteligencia
emocional en la formación profesional del docente de la
Universidad de Los Andes Táchira.
Emotional Intelligence in the Training of Teachers of the University of the Andes Táchira.
L’intelligence Émotionnelle dans la Formation Professionnelle de L’enseignant de L’université des Andes Táchira. -
Castillo Gallardo,
Carolina
-
Práctica Profesional y
calidad educativa en las instituciones colaboradoras.
Professional Practice and Quality of education in the institutions collaborating.
Pratique Professionelle et Qualité de l’éducation des institutions collaboratrices. -
Sarmiento Cardozo, Luz
Marina
-
Dedos lectores, los
exteroceptores de los discapacitados visuales (II).
Fingers Readers, Exteroceptors from the Visually Impaired (II).
Doigts Lecteurs, Extérocepteurs des Personnes avec Déficience Visuelle (II). -
Contreras Colmenares, Adrián
Filiberto y Labrador Pérez, Rafael Orlando
-
Competencia
informacional de profesores y estudiantes: estado del arte y
prospectiva.
Information Skills of Students and Tecahers: State of the Art and Prospects.
Informations Compétences des Étudiants et Enseignants: Etat de L’art et Éventuel. -
Jaimes J., Jorge E.
-
El portafolio de
colección como estrategia de evaluación formativa.
The Collection Portfolio as a Strategy of Formative Assessment.
Le Portefeuille de Collection comme Stratégie d’Évaluation Formative. -
Depablos, Hilnie y Henríquez C.,
Patricia
-
Competencia comunicativa
escrita en un colectivo rural: programa de intervención.
Communicative Competence Written in a Rural Collective: Intervention Program.
Compétence Communicative Écrite D’ Un Collectif Rural: Programme D’intervention. -
Méndez Chacón, Gusmary y
Contreras Chacón, Azael E.
VIÑETA PEDAGÓGICA
ACCIÓN PEDAGÓGICA EN LA RED
- Acción Pedagógica en la Red.
-
Fuenmayor, Claudia
- La convivencia en los centros educativos de educación básica en iberoamérica Joaquín Gairín Sallan y Aleix Barrera Corominas (Coords.) Visión Consultores Ltda. Santiago de Chile 2014, 227 pp.
-
Molina, Sergio; Medrano, Hernán y
Alonso, Teresa
- Desarrollo socioafectivo y convivencia escolar Cristina Perales Franco, Eduardo Arias Castañeda y Miguel Brazdresch Parada ITESO México 2014, 206 pp.
-
Pérez Chuecos, Rita Ros y
Hernández Prados, María Ángeles
Recent Submissions
-
Índice acumulado 1989-2015
(Venezuela, 2015-01) -
Acción Pedagógica en la Red
(Venezuela, 2015-01) -
Viñeta Pedagógica
(Venezuela, 2015-01) -
Competencia comunicativa escrita en un colectivo rural: programa de intervención
(Venezuela, 2015-01)En el siguiente aporte se propone mostrar los resultados de un estudio que tuvo como propósito la valoración del impacto de un programa de intervención socioeducativo orientado a la promoción de la escritura en un colectivo ... -
El portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa
(Venezuela, 2015-01)Este artículo forma parte de una investigación desarrollada para saber si la puesta en práctica del portafolio de colección como estrategia de evaluación formativa, podría contribuir a mejorar el rendimiento de los estudiantes ... -
Competencia informacional de profesores y estudiantes: estado del arte y prospectiva
(Venezuela, 2015-01)La temática de fondo de este ensayo es la sobreabundancia informativa, mejor conocida en el ámbito tecnológico como infoxicación. Sin embargo, el título escogido no refleja lo que constituye ese tema subyacente; esto es ... -
Dedos lectores, los exteroceptores de los discapacitados visuales (II)
(Venezuela, 2015-01)El presente artículo corresponde a un ensayo de carácter reflexivo, desde la revisión documental, centrada en la neurofisiología, que permite explicar el funcionamiento cerebral y táctil en los invidentes, para la construcción ... -
Práctica Profesional y calidad educativa en las instituciones colaboradoras
(Venezuela, 2015-01)El artículo presenta una lectura crítica de los centros educativos que actúan como núcleos de formación de los estudiantes de educación de la Universidad de Los Andes “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” de San Cristóbal, (Táchira ... -
La inteligencia emocional en la formación profesional del docente de la Universidad de Los Andes Táchira
(Venezuela, 2015-01)El presente artículo muestra una reflexión sobre la aplicabilidad de la inteligencia emocional en la formación del docente de la Universidad de Los Andes Táchira, análisis que resulta oportuno ante la necesidad de contar ... -
Maternidad adolescente y estilo de crianza actual
(Venezuela, 2015-01)Desde la tipología clásica de Baumrind (1971) se plantea determinar los estilos educativos en madres que se embarazaron en la adolescencia e identificar a las personas que cuidan a los hijos. Las participantes fueron 89 ... -
Aportes de la neurociencia para el desarrollo de estrategias de enseñanza del inglés
(Venezuela, 2015-01)Durante las últimas décadas la investigación en neurociencia está dando a conocer eventos que ocurren a nivel del funcionamiento cerebral y que inciden directamente en el procesamiento y consolidación de los aprendizajes. ... -
Correspondencia entre el proyecto educativo familiar y el escolar
(Venezuela, 2015-01)Este artículo presenta los hallazgos de una investigación orientada a estudiar la correspondencia entre el proyecto educativo que conciben hoy los padres y el de los docentes sobre la educación de las nuevas generaciones. ... -
El docente, el pensamiento crítico y la escritura en inglés como lengua extranjera
(Venezuela, 2015-01)El aporte presenta un estudio de casos que consistió en analizar las habilidades de pensamiento crítico promovidas por el docente y empleadas por estudiantes al momento de producir textos escritos de orden argumentativo ... -
Proyectos formativos y desarrollo del talento humano para la Sociedad del Conocimiento
(Venezuela, 2015-01)Es urgente implementar estrategias de impacto en la formación de los estudiantes para que desarrollen su talento para la sociedad del conocimiento, considerando los cambios actuales en la educación básica, media superior ... -
Capital cultural, contexto familiar y expectativas en la educación media
(Venezuela, 2015-01)El Capital cultural comprende las representaciones, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes que desarrolla el ser humano con base en sus experiencias familiares y contextuales, aunado a ello surgen expectativas ... -
Editorial
(Venezuela, 2015-01)