Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 65
Los procesos educativos y la emergencia de complejidades caoticas y autoorganizadas
(2009-10-19)
Diferenciamos entre educación y escolarización para poder dar cuenta de dos hechos contradictorios: por una parte, los extraordinarios aprendizajes informales y, por otra, los magros resultados escolares. Esto es un ...
Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase
(2009-10-19)
Esta investigación tuvo como propósito examinar la interacción verbal y la socialización cognitiva en un aula de clase de Educación Básica, Segunda Etapa,
en Mérida, Venezuela. El estudio se basa en la teoría sobre la ...
La práctica profesional como espacio de investigación con base en las narrativas
(2009-10-19)
La presente proposición ofrece una serie de ideas en torno a la Práctica Profesional como escenario de investigación y construcción del conocimiento profesional de los docentes de formación inicial. Su estudio tiene como ...
El cambio organizacional por incorporación de espacios educativos vituales. Caso: Universidad Nacional Experimental del Táchira
(2009-10-19)
En este artículo se presenta una investigación cuyo objetivo consistió en el análisis del cambio organizacional universitario por la incorporación de espacios educativos virtuales, con el propósito de determinar las ...
Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo
(2009-10-19)
La discusión chilena actual sobre educación dirige de nuevo la atención sobre la valoración del rol profesional docente. La nueva Ley General de Educación propone abrir el campo de la docencia a profesionales que no se ...
Indicadores organizativos para la calidad en educación infantil
(2009-10-19)
Los indicadores educativos permiten informarnos de determinadas características de la actividad educativa. Concretamente, esta investigación trata de dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Cuáles son los indicadores de ...
Concepciones de los estudiantes de geografía y ciencias de la tierra sobre su formación docente
(2009-10-19)
Este artículo tiene como propósito revelar las concepciones que los estudiantes formulan sobre el proceso curricular que prosiguen para su formación docente, orientados por el plan de estudios de la carrera Educación, ...
La coetaneidad en el proceso de mediación y aprendizaje de la lectura
(2009-03-30)
La coetaneidad es una cualidad que debe ser promovida con mayor fuerza en nuestras aulas de clase. Esta investigación ha probado que, además, está imbricada con la otredad, una propiedad que permite respetar al semejante ...
La mochila mágica. Programa de promoción de lectura para la educación inicial
(2009-03-30)
La lectura y la escritura son procesos indispensables para cualquier persona que quiera participar en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad actual. En este contexto surge "La Mochila ...
Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente
(2009-03-30)
Los estudiantes universitarios tienen que interpretar textos para estudiar; desafortunadamente cuentan con pocas oportunidades para elegirlos, discutir diferentes puntos de vista y compartir sus interpretaciones con el ...