• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 018, No. 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 018, No. 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La práctica profesional como espacio de investigación con base en las narrativas

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (557.3Kb)
portada18.jpg (7.860Kb)
Fecha
2009-10-19
Autor
Sarmiento Cardozo, Luz Marina
Palabras Clave
Práctica profesional, Conocimiento profesional, Investigación narrativa, mModelo rizomático
Professional practicum, Professional knowledge, Narrative research, Rhizomatic model
Pratique professionnelle, Recherche narrative, Modèle rizomati
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
La presente proposición ofrece una serie de ideas en torno a la Práctica Profesional como escenario de investigación y construcción del conocimiento profesional de los docentes de formación inicial. Su estudio tiene como base una Práctica que se configura como un eje articulador entre la Universidad, la escuela y los contextos socioculturales en donde han de interactuar. Se ofrece como una propuesta de formación docente para promover estrategias de integración al medio escolar, fomentar la adquisición de herramientas para la investigación de la escuela y su entorno desde el marco de las narrativas. Esta investigación, de carácter narrativo-biográfico, desarrolla el análisis de los datos a partir del sistema de significados que se derivan de las experiencias personales y de los imaginarios sociales del entorno comunitario. Para ello se propone un modelo rizomático que toma de los relatos de vida las valoraciones temáticas impuestas por los mismos autores-protagonistas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29539
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 018, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosThe professional practicum as a space of research based on narratives
-
La pratique professionnelle comme espace de recherche avec base dans les narrations
ISSN1315-401X
Resumen en otro IdiomaThe current proposal presents some ideas regarding the Professional Practicum as scenery of research and professional knowledge built in the initial training stage of teachers. Its study is based in a Practicum which is designed as an articulating core between the University, the school and the socio-cultural environments where students interact. It is offered as a proposal of teaching training in order to promote integration strategies in the scholar circle and its settings within the frame of narratives. This narrative-biographic research develops the analysis of data from the meanings derived from the personal experiences and the social imaginaries in the community environment. Thus, a model that takes from life narratives the values and meanings attached by the authors and characters is used.
-
La présente proposition offre une série d’idées autour de la Pratique Professionnelle en tant que lieu de recherche et de construction de la connaissance professionnelle d’enseignants ayant une formation initiale. Son étude a pour base une Pratique qui se présente comme un axe d’articulation entre l’Université, l’école et les contextes socioculturels où elle doit interagir. Cette proposition de formation d’enseignants a pour but de promouvoir des stratégies d’intégration dans le milieu scolaire, de favoriser l’acquisition d’outils pour la recherche de l’école et de son environnement dans le cadre de la narration. Cette recherche, à caractère narratif-biographique, développe l’analyse des données à partir du système de signifiants qui dérivent des expériences personnelles et des imaginaires sociaux de l’environnement communautaire; à cette fin, est proposé un modèle rizomatique qui prend dans les récits vécus les valeurs thématiques imposées par les mêmes auteur-protagonistes.
Colación20-29
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV