Search
Now showing items 1-10 of 31
El abordaje de la Historia Reciente deCosta Rica (1950 a la actualidad) desde una perspectiva crítica
(2014-01-01)
El presente estudio es una refl exión sobre los resultados de un proyecto de investigación desarrollado en 2008, y que tuvo como objetivo principal comprender la forma como se enseña la Historia Reciente de Costa Rica (1950 ...
El bullying, una nueva cultura dentro de la educación global-actual y en el Ecuador
(2014-01-01)
La violencia física y psicológica, conocida como bullying, crece en los establecimientos educativos a nivel mundial y en el Ecuador. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño ...
La investigación en la enseñanza de los estudios sociales: principios teóricos y epistemológicos
(SABER ULA, 2010-06-30)
En este ensayo se analiza el concepto de estudios sociales,
contrastándolo con la noción conceptual denominada didáctica de las
ciencias sociales; esto, con el fin de observar las particularidades de
cada categoría. ...
De metáforas y migraciones conceptuales para abordar la educación desde/con/para y en la complejidad
(SABER ULA, 2009-12-31)
Tomando como referencia la Educación en la Era Planetaria
de Ciurana, Morin y Motta, se plantea, dentro de un enfoque contextual
y planetario, la necesidad de nuevos aprendizajes articulados con base en
metáforas y paradojas ...
Contradicciones y discontinuidades. La historia y su enseñanza
(SABER ULA, 2009-12-31)
La escuela, además de ser un espacio de socialización de nuevas
generaciones, es un escenario donde tiene lugar la creación constante del
sujeto social. Podría decirse, haciendo referencia a Jorge Larrosa (1999),
que el ...
Estado, globalización y educación
(2009-11-02)
Las restricciones del Estado nacional son directamente proporcionales al desarrollo de la producción que de alguna manera afecta las políticas para responder a las necesidades de eficacia. El Estado, en su nueva gestión ...
Formación ciudadana y educación cívica: ¿cuestión de actualidad o de resignificación?
(2009-11-02)
La presente reflexión teórica presenta elementos relacionados con el tema de la formación ciudadana y la educación cívica. Se aprovecha este espacio para unirnos a las voces de quienes reconocen como una necesidad imperiosa ...
Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos
(2008-12-15)
Dentro del contexto de la crisis de la racionalidad occidental y, concretamente de su repercusión en la educación, tratamos de resaltar la importancia de la formación crítica, reflexiva y ética del docente en las propuestas ...
Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación
(2008-12-15)
Se consideró pertinente en este artículo discutir en torno de la relación sujeto, subjetividad, formas de subjetivación y educación, como marcos teórico-pedagógicos que definen la evaluación como proceso importante en la ...
Escuela, ciudad y sociedad: lecturas desde la complejidad.
(SABER ULA, 2008-01-02)