SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales >
Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014) >


Título: El bullying, una nueva cultura dentro de la educación global-actual y en el Ecuador
Otros Títulos: Bullying, a new culture within the global-education today and in Ecuador
Autores: Alcívar Trejo, Carlos
Calderón Cisneros, Juan T
Del Pozo Raymond, Víctor Hugo
Correo Electrónico: calcivar@universidadecotec.edu.ec
jcalderon@universidadecotec.edu.ecv
delpozo@universidadecotec.edu.ec
Resumen: La violencia física y psicológica, conocida como bullying, crece en los establecimientos educativos a nivel mundial y en el Ecuador. La intimidación es un acto de conducta agresiva, esta se repite con el fin de hacer daño deliberadamente a otra persona, puede ser de manera física o mental. El acoso se caracteriza en un individuo por comportarse de una determinada manera en la que se desea ganar poder sobre otra persona. El acoso escolar o bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. El tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e, incluso, su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. La repetición sistemática, el ejercicio del poder o de la fuerza (real o percibida subjetivamente) y la intención de intimidar son las características que tipifi can el bullying. Este se percibe como una de las prácticas más crueles debido a varios factores.
ISSN: 1316-9505
Resumen en otro Idioma: The physical and psychological violence, known as bullying, grows in the educational establishments around the world and in the Ecuador. Intimidation is an act of aggressive conduct, this repeats itself in order to damage deliberately another person, it can be in a physical or mental way. Harassment is characterized by the behavior of a person who wants to gain power on another person. School´s harassment or bullying is the physical or psychological deliberate and constant mistreatment that a child receives on the part of other one or others, which behave with him cruelly with the aim to submit it and to scare it. It implies a continued repetition of the jeers or the aggressions and can provoke the social exclusion of the victim. The dominant type of violence is the emotional and occurs mainly in the classroom and playground of the school. The person who is abused stays exposed physical and emotionally to the abuser, generating as a result a number of psychological consequences. In some cases, the severity of the situation can lead to thoughts of suicide and even their realization, which are clear consequences of harassment of people of any age. The systematic repetition, the exercise of power or force (real or perceived subjectively) and intention of intimidated are the characteristics that typify the bullying. This is perceived as one of the cruelest practices due to several factors.
La suivante recherche a développé son fouille comme une contribution à l’enseignement de l’histoire, spécifi quement, à travers du développement de l’imagination historique. L’enseignement de ce sujet est passé entre date et données en se concentrant sur des évènements uniques et extraordinaires.En conséquence, il est nécessaire de réfl échir sur des méthodologies qu’aident à confronter le curriculum du centre, la nature intrinsèque de chaque contenu et, fi nalement, les adaptations conscientes et inconscientes que fait le groupe de professeurs. La proposition de l’essai naît orientée vers une majeure assimilation de la science historique en fomentant la capacité critique à travers des éléments narratifs qui peuvent lier la compétence avec l’imagination historique. De cette manière, la recherche encadre le besoin de préférer la formation de la pensée historique dans la salle de classe, en prenant des modèles théoriques originaux depuis la didactique de l’histoire jusqu’à la réalité socio-éducative. Cette recherche de type qualitative a permis d’observer le développement de cette compétence dans deux écoles de la région du Biobío, à travers des techniques comme ; l’observation, et l’analyse documentaire.
Colación: 120-154
Periodicidad: Semestral
Fecha: 1-Jan-2014
País: Venezuela
Palabras Claves: Bullying
Educación
Maltrato físico y/o psicológico
Intimidación
Palabras Clave: Bullying
Education
Physical and psychological abuse
Intimidation
Palabras Clave: Didactique de l’histoire
Imagination historique
Compétence historique
Essai historique
Publicación Electrónica: Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
Sección: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42545
Aparece en colecciones:Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales - Nº 020 - (2014)

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo5.pdfTexto completo4.24 MBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.