Sujeto, subjetividad y formación en educación para pensar en otra visión pedagógica de la evaluación
Fecha
2008-12-15Autor
Palabras Clave
Sujeto, Subjetividad, Formación, Educación, EvaluaciónSubject, Subjectivity, Training, Education, Evaluation
Sujet, Subjectivité, Formation, Éducation, Évaluation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se consideró pertinente en este artículo discutir en torno de la relación sujeto, subjetividad, formas de subjetivación y educación, como marcos teórico-pedagógicos que definen la evaluación como proceso importante en la conformación de subjetividades desde la escuela. Se trata de una apertura de la discusión para tomar distancia, desde una postura crítica, en torno de los obstáculos con que se asume en la actualidad el saber-hacer pedagógico de la evaluación: como la impronta de la racionalidad tecno-instrumental, con sus elementos configurantes, la objetividad, las implicaciones ético-políticas que han sujetado la evaluación y su pertinencia en los modos de producción del conocimiento y las formas cómo el sujeto conoce y se conforma desde la escuela. Desde esta mirada se intenta rescatar la intersubjetividad como contexto fundamental del proceso enseñanza aprendizaje, cuya trascendencia abre las posibilidades para la autoconciencia y la autonomía cognitiva, como elementos relevantes en la construcción del pensamiento crítico-creativo para la transformación.
Información Adicional
Otros Títulos | Subject, subjectivity and training education to think about another vision of educational assessment |
Correo Electrónico | apcc@movistar.net.ve |
Resumen en otro Idioma | This article has considered appropriate to discuss about the relationship between individual, subjectivity, forms of subjection and education, as theoretical frameworks that define the teaching evaluation as an important process in determining subjectivities from school. It is an open discussion to take away from a critical position, around the obstacles assumed that at present the pedagogical know-how of evaluation: as the traces of the techno-instrumental rationality, with its configured elements, objectivity, ethical and political implications that have restrained the assessment and its relevance in the modes of knowledge production, and the ways the person knows and is made up from school. From this view, there is an attempt to rescue intersubjectivity as a fundamental context of the teaching-learning process, which opens up the possibilities for transcendence of self and self-knowledge, as important elements in building the critical and creative thinking for processing. - Cet article discute sur la relation entre l’individu, la subjectivité, les formes d’assujettissement et de l’éducation, en tant que cadres théoriques qui définissent l’évaluation de l’enseignement comme un processus important dans la détermination des subjectivités de l’école. Il s’agit d’un débat ouvert à emporter à partir d’une position critique, autour de l’hypothèse que les obstacles à l’heure actuelle, la pédagogie du savoir-faire de l’évaluation: comme les traces de la techno-rationalité instrumentale, avec ses éléments configurés, l’objectivité, l’éthique et des implications politiques que ont retenu l’évaluation et sa pertinence dans les modes de production du savoir, et les moyens des personnes, ce qu’ils savent et comment ils sont formés à l’école. De ce point de vue, il s’agit d’une tentative de sauvetage de l’intersubjectivité dans un contexte de l’enseignement-apprentissage, qui ouvre des possibilités pour la transcendance de soi et la connaissance de soi, comme des éléments importants dans la construction de la pensée critique et créative à la transformation. |
Colación | 195-216 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |