Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 127
La base teórica de las competencias en educación
(SaberULA, 2018-12)
El objetivo de este artículo es presentar la base teóri-
ca que sustenta a las competencias. La investigación
fue de carácter exploratoria-documental. Se conclu-
ye que, si bien, se identificaron cuatro versiones ...
Comunidad de aprendizaje. Una alternativa de estudio
(SABER-ULA, 2018-09)
La educación está limitada a enseñar conceptos que deben ser memorizados más que aprendidos, y si agregamos las barreras psicológicas de los individuos para continuar sus estudios, entonces éstos no tienen motivación para ...
Políticas educativas de enseñanza del Curriculum en Venezuela: 1911- 1998
(SaberULA, 2018)
En la historia de las políticas públicas y su impacto en el curriculum nos proponemos dar cuenta de las tendencias dominantes del curriculum pero también de los grupos y centros de investigación, los autores más representativos ...
Friedrich Nietzsche: La concepción de educación, cuerpo e imagen de hombre
(SaberULA, 2018)
El presente artículo analiza la perspectiva pedagógica en la filosofía de Friedrich Nietzsche vista desde el método teórico-documental, con la primicia de hacer una hermenéutica de su concepción de educación y cuerpo, a ...
Reflexiones sobre la gratuidad de la educación en el Ecuador
(SABER-ULA, 2017-09)
La deliberación sobre la gratuidad de la Educación en el marco ecuatoriano, en el presente documento, se plantea bajo tres ejes de reflexión. Los dos primeros hacen una retrospección al Sistema Educativo en tiempos de la ...
La pedagogía como discurso de poder en el ámbito escolar
(SABER-ULA, 2017-08)
Este escrito tiene como propósito presentar reflexiones sobre el papel de la pedagogía como un discurso generado en la Modernidad. Para desarrollar tal temática, comenzaremos por tratar algunos aspectos de la pedagogía en ...
Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación
(Saber-ULA, 2017-01)
Este trabajo está dirigido a develar el papel que tiene la tecnología educativa en el
logro de los fines de la educación. Para alcanzar esta empresa se aplicó la técnica de
análisis de contenidos a diversas obras y ...
Conocimiento, educación y transcomplejidad
(SABER-ULA, 2016-01)
En el presente artículo se parte de la premisa de que la transcomplejidad significa, en primer lugar, una ruptura con la posibilidad de convertir la filosofía en un discurso legitimador que despliega una visión ontológica ...
Reflexiones en torno del pensar la educación desde la interculturalidad
(SABER-ULA, 2015-09)
Este ensayo plantea una reflexión desde la perspectiva de la Historia, la Epistemología y la Interculturalidad destacando la importancia de entender y aprehender el concepto de conocimiento y educación intercultural, a ...
As aventuras dos estudos preliminares na perspectiva do materialismo histórico
(SABER-ULA, 2015-05)
Neste artigo nos ocupamos das dificuldades e aventuras de trabalhar com o método, especialmente com o Materialismo Histórico, no ensino superior, porque a
formação da maioria dos professores e alunos deu-se entre 1964 – ...