Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, 2018-09)
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ...
Políticas educativas de enseñanza del Curriculum en Venezuela: 1911- 1998
(SaberULA, 2018)
En la historia de las políticas públicas y su impacto en el curriculum nos proponemos dar cuenta de las tendencias dominantes del curriculum pero también de los grupos y centros de investigación, los autores más representativos ...
Impacto de las comunidades científicas en la producción de conocimientos en Colombia y América Latina: mirada crítica y contrahegemónica
(SABER-ULA, 2017-08)
Recientemente Colciencias se planteó una revisión del impacto a las comunidades científicas nacionales y el reconocimiento del mismo por los centros hegemónicos mundiales. En especial se pregunta por el bajo aporte (0,2%) ...
Las maestras de Educación Primaria en el Cantón de La Grita y la formación en las Escuela de Niñas (siglo XIX)
(SABER-ULA, 2015-09)
Nos proponemos develar la participación de las maestras de escuela primaria en La Grita (1838) y durante la sección Táchira del Gran Estado Los Andes (Venezuela) en el siglo XIX, en el debate del paradigma patriarcal por ...
“Gochos”, “Gochigans” y la Tachiraneidad: miradas de la mentalidad tachirense
(SABER-ULA, 2015-05)
Los pueblos tienen su inconsciente colectivo que se macera en los imaginarios sociales. En el caso del imaginario tachirense una de esas categorías que ha
sido utilizada para etiquetarlos es “gocho”, y actualmente algunos ...
Historia de la escuela primaria en Venezuela (I) (Durante el tiempo histórico de la colonia, estudio de caso: la ciudad del Espíritu Santo de La Grita y el Colegio de los Jesuitas de Mérida)
(2015-01)
Nos proponemos hacer un recorrido sobre el origen de la Historia de la Educación Primaria en Venezuela en tres fases: colonia, independencia y república. Tomaremos este primer trabajo en el tiempo histórico de la colonia, ...
Invención de la tradición y origen histórico de la Universidad de Los Andes, Venezuela (1785-2010).
(2012-08)
Nuestra propuesta apunta a la consideración de la mentalidad educativa colonial como utillage mental en la creación de la universidad
episcopal, la cual sirvió de base para que el Colegio (fundado en 1785) tuviera ...
La ley de educación universitaria, 2010: una mirada crítica desde el punto de vista de la filosofía de la educación
(2011-06-28)
En el marco de discusión actual y de la revisión de la Ley de Educación Universitaria (LEU-2010), y ante la necesidad de reactivar el diálogo universitario en la
construcción de la Ley de Universidades, nos proponemos hacer ...
Una mirada desde la historia de la educación a la nueva nueva Ley Orgánica de Educación (2009): consistencias e inconsistencias epistemológicas
(SABER ULA, 2009-09-30)
La Ley Orgánica de Educación-2009 ha sido flanco de críticas y defensas de los diversos sectores de
la sociedad. En nuestro trabajo buscamos una aproximación académica, con sentido heurístico, y
haciendo un esfuerzo ...