• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 050
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 050
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La ley de educación universitaria, 2010: una mirada crítica desde el punto de vista de la filosofía de la educación

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo7.pdf (756.9Ko)
Date
2011-06-28
Auteur
Mora García, José Pascual
Palabras Clave
Educación crítica, Filosofía de la educación, Universidad
Critical pedagogy, Philosophy of education, University
Educação crítica, Filosofia da educação, Universidade
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
En el marco de discusión actual y de la revisión de la Ley de Educación Universitaria (LEU-2010), y ante la necesidad de reactivar el diálogo universitario en la construcción de la Ley de Universidades, nos proponemos hacer una revisión desde la filosofía de la educación, analizando: su consistencia epistemológica, su teleología, su axiología, su gnoseología y su lógica jurídica. Nuestro trabajo apuesta por una mirada crítica sobre la LEU evitando el sesgo de la polarización política estéril. Por eso cuando expresamos la mirada crítica la hacemos desde las categorías de la educación crítica (Giroux). Este trabajo responde a una línea de investigación desarrollada desde hace 10 años, sobre la idea de que la vigilancia epistemológica no debe obedecer sólo al tiempo coyuntural sino ser una razón permanente del docente universitario. La razón de ser de la universidad es la esencia que determina su vida; si no la defendemos, la universidad dejará de ser el centro donde se producen los saberes, la alteridad y la diversidad de pensamiento.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33400
Colecciones
  • Educere - Año 015 - Número 050
Información Adicional
Otros TítulosUniversity Education Law, 2010: a critical view from the philosophy of education point of view
-
A Lei de Educação Universitária, 2010: um panorama crítico desde o ponto de vista da filosofia da educação
Correo Electrónicopascualmora@cantv.net
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaWithin the framework of the current discussion and review of the University Education Law [LEU (for its acronym in Spanish), 2010], and due to the need to retake the dialogue within the university to discuss the construction of a University Law, we propose to carry out a revision from the philosophy of education point of view, analyzing the following: its epistemological consistency, teleology, axiology, gnoseology and judicial logic. Our paper pretends to have a critical view on the LEU, avoiding the sterile political polarization bias, since our critical view will be based on the critical pedagogy categories (Giroux). This paper responds to a line of research developed about 10 years ago, based on the notion that an epistemological watch should not be solely based on a pivotal timeframe, but rather be a permanent reason for university professors. The raison d’être of the university should be the essence that determines its existence; if we do not defend it, the university will cease to be the center where knowledge, alterity and diverse thought are produced.
-
No marco de discussão atual e da revisão da Lei de Educação Universitária (LEU, 2010), e diante da necessidade de reativar o diálogo universitário na construção da Lei de Universidades, nós nos propomos fazer uma revisão desde a filosofia da educação, analisando: sua consistência epistemológica, sua teleologia, sua axiologia, sua gnosiologia e sua lógic a jurídica. Nosso trabalho aposta por um olhar crítico sobre a LEU evitando o enviesado da polarização política estéril, a causa disso quando expressamos a olhada crítica a fazemos desde as categorias da educação crítica (Giroux). Este trabalho responde a uma linha de pesquisa desenvolvida desde há 10 anos, sobre a idéia de que a vigilância epistemológica não deve obedecer só ao tempo conjuntural mas ser uma razão permanente do docente universitário. A razão de ser da universidade é a essência que determina sua vida; se não a defendemos, a universidade deixará de ser o centro onde se produzem os conhecimentos, a multiplicidade e a diversidade de pensamento.
Colación65-79
Periodicidadcuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Foro Universitario

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV