Listar Acción Pedagógica por título
Mostrando ítems 114-133 de 417
-
De la dificultad de aprender de las reformas educativas: el ejemplo español
(SABER ULA, 2008-07-31)Editorial DOSSIER: Reformas Educativas Consideraciones en torno a la expedición pedagógica:el riesgo de pensarnos de nuevo Alberto Martínez B., Alejandro Alvarez G. Reformas y políticas educativas en América Latina María ... -
De la traducción a la innovación en la escuela 2.0: un estudio de caso de los docentes del CEIP Manuel Siurot de Huelva
(2013-12-19)Se presenta un estudio de caso del programa “Escuela 2.0” en un colegio de Huelva (España). Prestamos atención a la “traducción” (teoría del actor red) para, por una parte, estudiar las mediaciones que preceden a los ... -
De redacción de informes a procesamiento de textos técnicos:proyecto pedagógico y de investigación
(2010-11-19)En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela no existe un modelo de procesamiento para la producción de textos técnicos. Nos proponemos estudiar el texto técnico como objeto complejo. La meta fundamental ... -
De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias.
(SABER ULA, 2008-05-13)SUMARIO Editorial. Formación basada en competencias. DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. A long trip towards competences: ... -
Decima Conferencia Iberoamericana de Educación
(SABER ULA, 2002-08-15)Editorial DOSSIER: Evaluación Autorregulación, metacognición y evaluación Rafael Flórez Ochoa La evaluación de los aprendizajes en la reforma curricular de la Educación Básica Katia Yovane de Simancas Metaevaluación ... -
Declaración de cochabamba
(SABER ULA, 2008-07-31)Editorial DOSSIER: Reformas Educativas Consideraciones en torno a la expedición pedagógica:el riesgo de pensarnos de nuevo Alberto Martínez B., Alejandro Alvarez G. Reformas y políticas educativas en América Latina María ... -
Declaración de Montevideo. XVI conferencia iberoamericana de educación.
(SABER ULA, 2008-05-14)SUMARIO Editorial. Formación basada en competencias. DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. A long trip towards competences: ... -
Declaración de Paramaribo
(2010-11-23) -
Declaración desde México.
(SABER ULA, 2006-07-11)SUMARIO Editorial.Candidez infantil una cualidad por defender.Medina C., Ana J. y Escobar de Murzi, Mery Faviola DOSSIER: EDUCACIÓN INFANTIL. Metacognición en niños. Una posibilidad a partir de la teoría ... -
Deconstrucción y equilibración: procesos de construcción del conocimiento
(2013-02-21)En este trabajo se establece un acercamiento conceptual entre el constructo deconstrucción desde la perspectiva del desaprendizaje y la teoría de la equilibración de Piaget como marcos explicativos acerca de la construcción ... -
Decreto de software.
(SABER ULA, 2007-03-05)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
Dedos lectores, los exteroceptores de los discapacitados visuales (II)
(Venezuela, 2015-01)El presente artículo corresponde a un ensayo de carácter reflexivo, desde la revisión documental, centrada en la neurofisiología, que permite explicar el funcionamiento cerebral y táctil en los invidentes, para la construcción ... -
Dedos lectores, los exteroceptores de los discapacitados visuales I
(Venezuela, 2014-12)El proceso lector es una de las habilidades cognitivas que permiten al ser humano desentrañar el mensaje que proporcionan los autores, a través de signos gráficos, en un texto determinado. Aprehender esos signos representa ... -
Democracia y ciudadanía en la escuela Colombiana.
(SABER ULA, 2005-11-17)Editorial DOSSIER: Educación, Pensamiento Crítico y Cambio Sociocultural Coordinadora: Lic. María del Pilar Quintero M. Racismo, etnocentrismo occidental y educación. El caso Venezuela. Racism, western ethnocentrism ... -
El desafío de la investigación en las universidades privadas ecuatorianas. Un estudio de la Universidad de las Américas-UDLA (2014–15)
(Venezuela, 2016-01)En la última década, las universidades ecuatorianas participan activamente de los desafíos de la Educación Superior planteados por el Gobierno de la República: la transformación de las instituciones académicas de centros ... -
Desarrollo básico de un laboratorio virtual de control de procesos basado en internet.
(SABER ULA, 2007-03-02)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
El desarrollo de competencias investigativas desde la socioformación en estudiantes de pedagogía
(SaberULA, Venezuela, 2021)El Centro Universitario Internacional de México, promueve cuatrimestralmente proyectos de investigación para estudiantes de pedagogía como parte de su formación integral. Sin embargo, se identificaron ausencias de conocimientos ... -
Desarrollo de la comprensión lectora del inglés en estudiantes universitarios: una experiencia didáctica
(2013-12-19)La comprensión lectora es un proceso que implica reconstruir significados a partir de los conocimientos previos, los objetivos de aprendizaje y el contexto académico. De tal manera que los aprendices universitarios requieren ... -
Desarrollo del pensamiento crítico desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios
(SaberULA, Venezuela, 2020-03-02)Esta investigación cualitativa es un estudio de caso. Se propuso explorar las concepciones de un grupo de docentes de educación superior acerca del desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) en estudiantes universitarios, ... -
Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo
(2009-10-19)La discusión chilena actual sobre educación dirige de nuevo la atención sobre la valoración del rol profesional docente. La nueva Ley General de Educación propone abrir el campo de la docencia a profesionales que no se ...