• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 027, No. 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 027, No. 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Desarrollo del pensamiento crítico desde la perspectiva de un grupo de docentes universitarios

Thumbnail
Ver/
Texto completo (662.6Kb)
Fecha
2020-03-02
Autor
Chacón Corzo, María A.
Chacón, Carmen Teresa
Palabras Clave
Pensamiento crítico, Universidad, Formación profesional, Aprendizaje cooperativo
Construct validity, Factor analysis, ICT, Strategic diagnosis, Higher education
Validation de construction, Analyse factorielle, TICE, Diagnostic stratégique, Éducation supérieure
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Esta investigación cualitativa es un estudio de caso. Se propuso explorar las concepciones de un grupo de docentes de educación superior acerca del desarrollo del Pensamiento Crítico (PC) en estudiantes universitarios, en el estado Táchira, Venezuela. La entrevista fue la técnica empleada. Del análisis, mediante el Atlas Ti 7.5.4, surgió como categoría la Enseñanza del Pensamiento Crítico. El aprendizaje cooperativo destaca como una de las estrategias empleadas. Asimismo, se prioriza la mediación docente para potenciar su desarrollo. Sin embargo, se reconoce que la universidad tiene este reto pendiente en relación con la necesidad de implementar acciones concretas a fin de mejorar la formación del PC en los futuros profesionales.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46625
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 027, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosThe development of critical thinking from the perspective of a group of selected university professors
-
Développement de la pensée critique sous la perspective d’un groupe d’enseignants universitaires
Correo Electrónicocorzomar@gmail.com
cchacon15@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThe development of critical thinking from the perspective of a group of selected university professors The study framed under the qualitative perspective uses the case. Study as an approach to explore the conceptions about the development of Critical Thinking of a group of university teachers in Táchira state, Venezuela. An online interview was used as a source of data collection. The software Atlas-Ti 7.5.4 was used for analysing the data. As a result of the analysis, the category Teaching Critical Thinking emerged. For this group of participants Cooperative Learning is one of the most relevant strategies used to teach Critical Thinking as well as teacher mediation as a way to foster this ability. Findings also show that the university still faces a challenge in developing and implementing concrete actions in order to improve the teaching of Critical Thinking to future professionals.
-
Développement de la pensée critique sous la perspective d’un groupe d’enseignants universitaires Cette recherche qualitative est une étude de cas. Il s’agit d’explorer les conceptions d’un groupe d’enseignants d’éducation supérieure sur le développement de la pensée critique (PC) chez les étudiants universitaires, à l’État de Táchira, au Venezuela. L’entretien était la technique utilisée. De l’analyse, à travers Atlas Ti 7.5.4, l’enseignement de la pensée critique est apparu comme une catégorie. L’apprentissage coopératif se distingue comme l’une des stratégies employées. La médiation pédagogique est également priorisée pour améliorer son développement. Cependant, on reconnaît que l’université a ce défi exceptionnel par rapport à la nécessité de mettre en œuvre des actions concrètes afin d’améliorer la formation du PC chez les futurs professionnels.
Colación34 - 49
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Acción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV