• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El desarrollo de competencias investigativas desde la socioformación en estudiantes de pedagogía

Thumbnail
Ver/
Texto Completo (520.4Kb)
Fecha
2021
Autor
Ceballos Almeraya, Juan Martín
Palabras Clave
Competencias investigativas, Rúbrica analítica, Validez, Confiabilidad, Socioformación.
Investigative competences, Analytical rubric, Validity, Reliability, Socioformation
Compétences d’investigation, Rubrique analytique, Validité, Fiabilité, Sociofromación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El Centro Universitario Internacional de México, promueve cuatrimestralmente proyectos de investigación para estudiantes de pedagogía como parte de su formación integral. Sin embargo, se identificaron ausencias de conocimientos sobre metodología y contenido. El presente proyecto de investigación tiene por objetivo desarrollar competencias investigativas a través del diseño y ejecución de proyectos de investigación. El cual se realizó en dos etapas: en la primera, se llevó a cabo una investigación documental basada en la conceptualización de categorías para identificar las competencias investigativas; en la segunda se realizó un estudio instrumental en el que se diseñó una rúbrica analítica socioformativa desde la revisión de un grupo de tres jueces expertos; su aplicación a un grupo piloto, y su validación del contenido por parte de 13 jueces expertos. El análisis estadístico utilizados fueron el Alfa de Cronbach y la V de Aiken. Como conclusión, se afirma que el instrumento de evaluación es pertinente para evaluar competencias investigativas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47295
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
Información Adicional
Otros TítulosThe Development of Investigative Competences from the Socioformation in Students of Pedagogy
-
Lel Développement des Compétences d’Investigtion de la Socioformación chez les Éstudiants en Pédagogie
Correo Electrónicoalmeraya_6@hotmail.com
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThe International University Center of Mexico, promotes four-monthly research projects in students of pedagogy as part of their comprehensive training. However, lack of knowledge about methodology and content was identified. The objetive of this research project is to stablish research skills through the development of investigation projects. The project was carried out in two stages: in the first one, a documentary research was carried out based on the conceptualization of categories to identify these investigative competences; In the second, an instrumental study was made where a socioformativa analytical rubric was designed since the review of a group of three expert judges; its application to a pilot group, and its validation of content by 13 expert judges. The statistical analysis used were Cronbach’s Alpha and Aiken’s V. In conclusion, it is stated that the evaluation instrument is relevant to evaluating investigative competences.
-
Le Centre universitaire international du Mexique, promeut des projets de recherche quadrimensuels dans les étudiants en pédagogie dans le cadre de leur formation compléte. Toutefois, le amnque de connaissances sur la méthodologie et le contenu ont été identifié. L’objectif de ce projet de recherche est d’établir des compétences en recherche par l’élaboraction de projets d’investigation. Le projet a été realisé en deux étapes: dans le premier, une recherche documentaire a été réalisée sur la base de la conceptualisation des catégories pour identifier ces compétences d’investiation; Dans la seconde, une étude instrumentale a été faite où une rubrique analytique socioformativa a été conçue depuis l’examen d’un groupe de trois juges experts; son application à un groupe pilote, et sa validation de contenu par 13 juges experts. L’analyse statistique utilisée était l’Alpha de Cronbach et le V. d’Aiken En conclusion, il est indiqué que l’instrument d’évaluation est pertinent pour évaluer les compétences d’investigation.
Colación8-17
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV