Now showing items 1-20 of 20

    • Nietzsche y el sentido histórico ontológico de la educación moderna 

      Suárez Litvin, Roldan Tomasz (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El presente artículo constituye un primer paso en la elaboración de una historia ontológica de la educación moderna, en el sentido en que se entiende tal tarea en el seno del Proyecto de Educación de la Sistemología ...
    • La enseñanza universitaria a la luz de Filosofía en la universidad de Schopenhauer 

      Villamizar Acevedo, Gustavo (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      En el ensayo Filosofía en la universidad, Schopenhauer pregunta si se puede enseñar filosofía; su respuesta es negativa, pues considera que la filosofía que se enseña no va en contravía de la ideología dominante y que ...
    • Editorial 

      Rivas, Pedro José (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
    • La ética del docente universitario en la gerencia del conocimiento 

      Briceño B., Jesús R.; Rivas, Yasmelis; Lobo, Hebert; Rosario, Jesús; Gutiérrez, Gladys; Cañizales, Benito; Moreno, Emilia; Villarreal, Manuel; Velásquez, Iván (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El objetivo de esta indagación documental y analítica es reflexionar sobre la ética del docente universitario en la gerencia del conocimiento, dentro del marco de la investigación para la transformación del hombre y de ...
    • Evaluar los aprendizajes : un enfo que innovador 

      Arias Lara, Sergio Alejandro; Peñaloza de A., Milvia L. (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Actualmente, las realidades educativas se caracterizan por ser dinámicas y cambiantes, con una evolución vertiginosa del conocimiento y su difusión a gran escala y rapidez. Esto motiva a que el docente introduzca cambios ...
    • Aplicación del modelo de formación por competencias en ingeniería mecánica. Caso: Procesos de mecanizado 

      Farías Flores, Abraham; Salinas S., Eugenio Gonzalo (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      La Universidad de Talca (Chile) decidió adoptar el modelo de formación por competencias, lo que implica la adecuación del diseño de los módulos a dicho modelo. Este trabajo muestra cómo se han aplicado conceptos y ...
    • La socialización en educación universitaria: uan forma de servicio comunitario 

      García de Berrios, Omaira; Berríos García, José; Montilla, Josefa María (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Pese a reformas educativas que abanderan avances en educación universitaria, surge la dicotomía globalización de la educación universitaria y universalización de la universidad. En el presente ensayo se muestran ...
    • Estrategias instruccionales para promover actitudes proambientales en estudiantes universitarios 

      Bermúdez, Alexis; Terán de Serrentino, Mirian; Caldera, Reina; Castillo de Terán, Maira (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      La presente investigación tuvo como propósito analizar el efecto de estrategias constructivistas en el desarrollo de actitudes proambientales que promuevan el reciclaje de residuos sólidos en estudiantes del Instituto ...
    • La lectura :Herramientas para la alfabetización académica de los estudiantes de ingeniería 

      Reinozo A. Morayma; Benavides, Sulma (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Los seres humanos se preparan académicamente y se van apropiando de la lectura. La utilizan independientemente de la rama profesional en la que participan. A través de ella, se superan deficiencias culturales y académicas, ...
    • Enseñanza de la Ingeniería reproduciendo el ambiente industrial. Un manejo integral de conocimientos 

      Sandia, Beatriz E.; Gutiérrez Pinzone, Gabriel Demián; Páez Monzón, Gerard; Hernández H., Domingo (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Este trabajo presenta una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación llamada RAIS (Reproducción del Ambiente Industrial en el Salón de clase), con la que las actividades en el salón de clase se centran en el ...
    • Una mirada internacional a la formulación de competencias profesionales en información 

      Pirela Morillo, Johann; Peña Ocando, Dionnys; Ocando Medina, Jenny (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Se relacionan las competencias formuladas para el profesional de la información en los contextos de Norteamérica, América Latina y Europa. La metodología comprende la revisión y análisis de documentos en los que se ...
    • Deducción de un límite galileano para la velocidad : Fundamento para un aprendizaje significativo en Relatividad Especial 

      Garrido, Ninfa; Arias Rueda, María Judith; Aguirre M., Felix (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      A partir de conceptos básicos de mecánica y electromagnetismo, se establecen dos ideas de la teoría de la Relatividad Especial, de Einstein, que surgen como consecuencia de la aplicación de la relatividad “galileana” al ...
    • Un programa para la difusión de la LOPNA en el sistema escolar 

      Dugarte, Leidy; Velasco Castro, Antonio Jose (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Este trabajo presenta un programa gerencial dirigido a docentes de Educación Básica para su formación en cuanto a la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), mediante un plan para ser ejecutado ...
    • La lectura en el medio escolar: una experiencia pedagógica 

      Caldera, Reina; Escalante de Urrecheaga, Dilia; Terán de Serrentino, Mirian (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El propósito de esta investigación fue analizar los aspectos didácticos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura dentro de un aula de sexto grado de educación básica en Trujillo (Venezuela), a fin de proponer una ...
    • Una mirada al proceso de transición al Sistema Educativo Bolivariano 

      Porras Ledesma, Olga Antonieta (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      A partir de entrevistas realizadas a docentes de un Liceo Bolivariano en la ciudad de Mérida (Venezuela), se elabora un panorama de la percepción de los entrevistados acerca del efecto que ha tenido la transición al nuevo ...
    • Un espacio para la iniciación temprana en la lectura 

      Toro Vielma, Mayinoth; Peña González, Josefina (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      En esta investigación se trabajó con un grupo de cuatro madres y un padre con hijos menores de dos años de edad y en situación de alto riesgo inferido, quienes asisten a un centro de desarrollo infantil del Estado Mérida ...
    • Manuales didácticos para la enseñanza de los niños en la Venezuela del siglo XIX 

      Nieto Ardila, María Sobeira (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      La educación primaria en Venezuela atravesó en el siglo XIX por diversos problemas: carencia de escuelas en pueblos y ciudades durante la colonia, reducido número de personas que podían enseñar, dificultades económicas ...
    • La historia de los esclavos africanos y descendientes en Mérida a través de caricaturas. Estrategias para el aprendizaje 

      Molina C., Magdi; Rivas Vizcaya, Kaira (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      El objetivo de esta investigación es motivar a los estudiantes para que tengan confianza en sus propias habilidades metodológicas y destrezas artísticas mediante el diseño de caricaturas para optimizar el aprendizaje ...
    • Representaciones sociales en el aprendizaje de la matemática 

      Ruiz Morón, Deyse; García, Marianela; Peña Graterol, Pablo Domingo; Ruiz Calderón, Humberto (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Las representaciones sociales han entrado en el pensamiento social simbólico, en las comunicaciones y en cualquier forma mental que presuponga el lenguaje. Averiguar cómo inciden esas representaciones sociales en las ...
    • Síndrome de Indiferencia Vocacional : Medición y análisis 

      D'Orazio, Ana K.; D'Anello Koch, Silvana; Escalante, Gregorio; Benítez, Alimar; Barreat Montero, Yariani; Esqueda Torres, Luis (SABER-ULA, Venezuela, 2011-12-31)
      Con el objetivo de identificar la existencia y el nivel de un síndrome de indiferencia vocacional (SIV) caracterizado por dificultades en la escogencia de opciones profesionales adecuadas, se diseñó un instrumento de ...