• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 012 - Número 043
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 012 - Número 043
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Del aprender al enseñar a leer: ¿un abismo superado?

Thumbnail
Ver/
articulo2.pdf (1.780Mb)
Fecha
2009-01-29
Autor
Rubiano Albornoz, Elisabel
Palabras Clave
Iniciación de la lectura, Métodos y didáctica de la lengua escrita
Initiation of reading, Reading methods and written language teaching
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Desde hace algún tiempo creemos, en el seno de la docencia infantil, haber superado las incógnitas respecto a la iniciación de la lectura. Las investigaciones psicogenéticas nos han referido con detalle el papel que protagonizan los niños y niñas en este proceso. Creímos que con este conocimiento científico íbamos a superar el problema de los métodos transmisivos para enseñar a leer, pero lamentablemente no ha sido así. Es común oír en las nuevas generaciones de docentes... ¿y ahora cómo enseño a leer? De allí que este artículo pretenda poner en limpio y en el tapete, los conocimientos respecto a cómo se aprende la lengua escrita, cómo se concibe la lectura, cómo estos conocimientos han cuestionado los viejos métodos y, finalmente, puntualizar ¿Cómo enseñar, entonces?
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26690
Colecciones
  • Educere - Año 012 - Número 043
Información Adicional
Otros TítulosFom learning to "teaching" how to read: an overcome abyss?
Correo Electrónicorelisa@telcel.net.ve
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaFor a long time we have believed, within the core of children teaching, that we have overcome the questions regarding the initialization of reading. The psychogenetic research has shown us in detail the role boys and girls play in this process. We thought that with this scientific knowledge we would overcome the problem of transmisive methods to teach how to read, but unfortunately that has not been the case. In new teachers generations it is not uncommon to hear... And now, how do I teach how to read? This is why this article pretends to put on the table the knowledge about hoe the written language is learnt, how reading is conceived, how this knowledge has questioned old methods, and finally, pointing out: how do we teach, then?
Colación679-688
Periodicidadtrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV