Situación actual de la enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual: perspectivas para la Educación Superior Dominicana.

Visualizar/ Abrir
Data
2024-01-09Palabras Clave
Proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación superior y modalidad virtualTeaching-learning process, Higher education end virtual modality
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
El proceso de Enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas debido al avance de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). La modalidad virtual se ha convertido en una opción para docentes y estudiantes, por lo que es importante analizar la situación de esta modalidad en el proceso en la Educación Superior de la República Dominicana. A partir de este problema de investigación, el objetivo de este estudio fue analizar la situación actual del proceso de la enseñanza-aprendizaje virtual y las perspectivas para la Educación Superior dominicano. Se utilizó el método de análisis documental que permitió la interpretación de datos obtenidos en fuentes primarias y secundarias publicados en los últimos seis años como: marcos normativos, tesis doctorales y artículos científicos a partir del análisis de contenido. Se concluyó que los avances tecnológicos continuarán impulsando la innovación en la educación superior, proporcionando nuevas oportunidades para los estudiantes y mejorando la calidad de la enseñanza; así como que la modalidad virtual puede ser una alternativa eficaz a la educación tradicional, siempre y cuando se diseñe e implemente de manera adecuada y se preste atención a las necesidades de los estudiantes y docentes.
Colecciones
Información Adicional
| Otros Títulos | Current situation of teaching-learning in the virtual modality: perspectives for Dominican Higher Education. |
| Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com anamarianunezm@gmail.com |
| ORCID | https://orcid.org/0000-0003-4463-3830 https://orcid.org/0000-0001-9889-6121 |
| Editor | SaberULA |
| ISSN | 0798-3069 |
| Resumen en otro Idioma | The teaching-learning process in Higher Education has undergone a great change in recent decades due to the advancement of Information and Communication Technology (ICT). The virtual modality has become an option for teachers and students, so it is important to analyze the situation of this modality in the process in Higher Education in the Dominican Republic. Based on this research problem, the objective of this study was to analyze the current situation of the virtual teaching-learning process and the perspectives for Dominican Higher Education. To this end, the documentary analysis method was used, which allowed the interpretation of data obtained in primary and secondary sources published in the last six years such as: regulatory frameworks, doctoral theses and scientific articles based on content analysis. The results showed that virtual education has provided unprecedented flexibility for teachers and students; However, some challenges associated with virtual education are also discussed, because it has experienced great growth in recent years and is expected to continue to do so. It was concluded that technological advances will continue to drive innovation in higher education, providing new opportunities for students and improving the quality of teaching; as well as that the virtual modality can be an effective alternative to traditional education, as long as it is designed and implemented properly, and attention is paid to the needs of students and teachers. |
| Colación | 66-87 |
| Periodicidad | Cuatrimestral |
| Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
| País | Venezuela |
| Institución | Universidad de Los Andes |
| Sección | Revista Fermentum: Artículos |





