• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 034 - Nº 99
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 034 - Nº 99
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Situación actual de la enseñanza-aprendizaje en la modalidad virtual: perspectivas para la Educación Superior Dominicana.

Thumbnail
Ver/
Ve texto completo (112.4Kb)
Fecha
2024-01-09
Autor
Núñez Manzueta, Ana Maria
Canelón, Jesús Eduardo
Palabras Clave
Proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación superior y modalidad virtual
Teaching-learning process, Higher education end virtual modality
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El proceso de Enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior ha experimentado un gran cambio en las últimas décadas debido al avance de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). La modalidad virtual se ha convertido en una opción para docentes y estudiantes, por lo que es importante analizar la situación de esta modalidad en el proceso en la Educación Superior de la República Dominicana. A partir de este problema de investigación, el objetivo de este estudio fue analizar la situación actual del proceso de la enseñanza-aprendizaje virtual y las perspectivas para la Educación Superior dominicano. Se utilizó el método de análisis documental que permitió la interpretación de datos obtenidos en fuentes primarias y secundarias publicados en los últimos seis años como: marcos normativos, tesis doctorales y artículos científicos a partir del análisis de contenido. Se concluyó que los avances tecnológicos continuarán impulsando la innovación en la educación superior, proporcionando nuevas oportunidades para los estudiantes y mejorando la calidad de la enseñanza; así como que la modalidad virtual puede ser una alternativa eficaz a la educación tradicional, siempre y cuando se diseñe e implemente de manera adecuada y se preste atención a las necesidades de los estudiantes y docentes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50116
Colecciones
  • Fermentum - Año 034 - Nº 99
Información Adicional
Otros TítulosCurrent situation of teaching-learning in the virtual modality: perspectives for Dominican Higher Education.
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
anamarianunezm@gmail.com
ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-4463-3830
https://orcid.org/0000-0001-9889-6121
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe teaching-learning process in Higher Education has undergone a great change in recent decades due to the advancement of Information and Communication Technology (ICT). The virtual modality has become an option for teachers and students, so it is important to analyze the situation of this modality in the process in Higher Education in the Dominican Republic. Based on this research problem, the objective of this study was to analyze the current situation of the virtual teaching-learning process and the perspectives for Dominican Higher Education. To this end, the documentary analysis method was used, which allowed the interpretation of data obtained in primary and secondary sources published in the last six years such as: regulatory frameworks, doctoral theses and scientific articles based on content analysis. The results showed that virtual education has provided unprecedented flexibility for teachers and students; However, some challenges associated with virtual education are also discussed, because it has experienced great growth in recent years and is expected to continue to do so. It was concluded that technological advances will continue to drive innovation in higher education, providing new opportunities for students and improving the quality of teaching; as well as that the virtual modality can be an effective alternative to traditional education, as long as it is designed and implemented properly, and attention is paid to the needs of students and teachers.
Colación66-87
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV