• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Implementación e institucionalización de proyectos de cambio en la educación dominicana

Thumbnail
View/Open
Ver texto completo (207.3Kb)
Date
2023-05-18
Author
Contreras, Fernando
Palabras Clave
Institucionalización educativa, Transformación digital de la educación, Cambios educativos, Red de innovación y calidad educativa, Bilingüismo
Educational institutionalization, Digital transformation of education, Educational changes, Innovation network and educational quality, Bilingualism
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
El propósito de este artículo fue reflexionar sobre los diferentes planes y proyectos que el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha dispuesto para elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes de las escuelas públicas. La institucionalización es tener una estructura organizacional que esté alineada con las organizaciones que la componen, aplicando un conjunto de técnicas y procedimientos para cumplir con el plan, un elemento de gran importancia en la gestión pedagógica, y posteriormente, instalar el cambio o la innovación en su estructura como principal desafío. En cuanto a la metodología utilizada, forma parte de una investigación documental, en la que se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones y publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La recolección de información se realizó elaborando un estado del arte para analizar cada uno de los conceptos relacionados con el tema en cuestión. Para la búsqueda de los artículos y publicaciones científicas que dan sustento a esta investigación, se utilizó el buscador Google Scholar, la Biblioteca Científica y Electrónica Scielo y el Sistema de Información de Revistas Abiertas Dialnet; También se consultaron leyes y documentos oficiales de la República Dominicana, como la Ley General de Educación 66-97, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y las Órdenes Departamentales emitidas por la entidad educativa. Se concluye que la institucionalización es de suma importancia para gestionar y desarrollar proyectos innovadores, asegurando que los estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la sociedad del siglo XXI.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49336
Collections
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosImplementation and institutionalization of projects of change in dominican education
Correo Electrónicofernando_contreras@ucne.edu.do
ORCIDhttp://orcid.org/0000-0001-6747-9794
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThe purpose of this article was to reflect on the different plans and projects that the Ministry of Education of the Dominican Republic has arranged to raise the quality of learning in schools. Institutionalization is having an organizational structure that is aligned with the organizations that compose it, applying a set of techniques and procedures to comply with the plan, an element of great importance in pedagogical management, and subsequently, install change or innovation in its structure as the main challenge. As for the methodology used, it is part of a documentary research, in which a bibliographic review of research and publications related to the subject under analysis has been carried out. The collection of information was carried out in an organized manner, analyzing each of the concepts related to the topic in question. To search for the articles and scientific publications that support it, the Google Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the Dominican Republic were also consulted, such as the General Education Law 66-97, the Institutional Strategic Plan of the Ministry of Education and the Departmental Orders issued by the educational entity. It is concluded that institutionalization is of paramount importance to manage and develop innovative projects, ensuring that students acquire the skills demanded by the society of the XXI century.
Colación206-223
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Dossier No. 1

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV