Implementación e institucionalización de proyectos de cambio en la educación dominicana
Fecha
2023-05-18Autor
Palabras Clave
Institucionalización educativa, Transformación digital de la educación, Cambios educativos, Red de innovación y calidad educativa, BilingüismoEducational institutionalization, Digital transformation of education, Educational changes, Innovation network and educational quality, Bilingualism
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo fue reflexionar sobre los diferentes planes y proyectos
que el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha dispuesto para elevar la
calidad del aprendizaje en los estudiantes de las escuelas públicas. La
institucionalización es tener una estructura organizacional que esté alineada con las
organizaciones que la componen, aplicando un conjunto de técnicas y procedimientos
para cumplir con el plan, un elemento de gran importancia en la gestión pedagógica, y
posteriormente, instalar el cambio o la innovación en su estructura como principal
desafío. En cuanto a la metodología utilizada, forma parte de una investigación
documental, en la que se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones y
publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La recolección de
información se realizó elaborando un estado del arte para analizar cada uno de los
conceptos relacionados con el tema en cuestión. Para la búsqueda de los artículos y
publicaciones científicas que dan sustento a esta investigación, se utilizó el
buscador Google Scholar, la Biblioteca Científica y Electrónica Scielo y el Sistema de
Información de Revistas Abiertas Dialnet; También se consultaron leyes y documentos
oficiales de la República Dominicana, como la Ley General de Educación 66-97, el Plan
Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y las Órdenes Departamentales
emitidas por la entidad educativa. Se concluye que la institucionalización es de suma
importancia para gestionar y desarrollar proyectos innovadores, asegurando que los
estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la sociedad del siglo XXI.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Implementation and institutionalization of projects of change in dominican education |
Correo Electrónico | fernando_contreras@ucne.edu.do |
ORCID | http://orcid.org/0000-0001-6747-9794 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article was to reflect on the different plans and projects that the Ministry of Education of the Dominican Republic has arranged to raise the quality of learning in schools. Institutionalization is having an organizational structure that is aligned with the organizations that compose it, applying a set of techniques and procedures to comply with the plan, an element of great importance in pedagogical management, and subsequently, install change or innovation in its structure as the main challenge. As for the methodology used, it is part of a documentary research, in which a bibliographic review of research and publications related to the subject under analysis has been carried out. The collection of information was carried out in an organized manner, analyzing each of the concepts related to the topic in question. To search for the articles and scientific publications that support it, the Google Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the Dominican Republic were also consulted, such as the General Education Law 66-97, the Institutional Strategic Plan of the Ministry of Education and the Departmental Orders issued by the educational entity. It is concluded that institutionalization is of paramount importance to manage and develop innovative projects, ensuring that students acquire the skills demanded by the society of the XXI century. |
Colación | 206-223 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Fermentum: Dossier No. 1 |