dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Contreras, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2023-05-18T13:12:14Z | |
dc.date.available | 2023-05-18T13:12:14Z | |
dc.date.issued | 2023-05-18 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49336 | |
dc.description.abstract | El propósito de este artículo fue reflexionar sobre los diferentes planes y proyectos
que el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha dispuesto para elevar la
calidad del aprendizaje en los estudiantes de las escuelas públicas. La
institucionalización es tener una estructura organizacional que esté alineada con las
organizaciones que la componen, aplicando un conjunto de técnicas y procedimientos
para cumplir con el plan, un elemento de gran importancia en la gestión pedagógica, y
posteriormente, instalar el cambio o la innovación en su estructura como principal
desafío. En cuanto a la metodología utilizada, forma parte de una investigación
documental, en la que se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones y
publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La recolección de
información se realizó elaborando un estado del arte para analizar cada uno de los
conceptos relacionados con el tema en cuestión. Para la búsqueda de los artículos y
publicaciones científicas que dan sustento a esta investigación, se utilizó el
buscador Google Scholar, la Biblioteca Científica y Electrónica Scielo y el Sistema de
Información de Revistas Abiertas Dialnet; También se consultaron leyes y documentos
oficiales de la República Dominicana, como la Ley General de Educación 66-97, el Plan
Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y las Órdenes Departamentales
emitidas por la entidad educativa. Se concluye que la institucionalización es de suma
importancia para gestionar y desarrollar proyectos innovadores, asegurando que los
estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la sociedad del siglo XXI. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Institucionalización educativa | es_VE |
dc.subject | Transformación digital de la educación | es_VE |
dc.subject | Cambios educativos | es_VE |
dc.subject | Red de innovación y calidad educativa | es_VE |
dc.subject | Bilingüismo | es_VE |
dc.title | Implementación e institucionalización de proyectos de cambio en la educación dominicana | es_VE |
dc.title.alternative | Implementation and institutionalization of projects of change in dominican education | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The purpose of this article was to reflect on the different plans and projects that
the Ministry of Education of the Dominican Republic has arranged to raise the quality
of learning in schools. Institutionalization is having an organizational structure
that is aligned with the organizations that compose it, applying a set of techniques
and procedures to comply with the plan, an element of great importance in pedagogical
management, and subsequently, install change or innovation in its structure as the
main challenge. As for the methodology used, it is part of a documentary research, in
which a bibliographic review of research and publications related to the subject under
analysis has been carried out. The collection of information was carried out in an
organized manner, analyzing each of the concepts related to the topic in question. To
search for the articles and scientific publications that support it, the Google
Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet
Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the
Dominican Republic were also consulted, such as the General Education Law 66-97, the
Institutional Strategic Plan of the Ministry of Education and the Departmental Orders
issued by the educational entity. It is concluded that institutionalization is of
paramount importance to manage and develop innovative projects, ensuring that students
acquire the skills demanded by the society of the XXI century. | es_VE |
dc.description.colacion | 206-223 | es_VE |
dc.description.email | fernando_contreras@ucne.edu.do | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational institutionalization | es_VE |
dc.subject.keywords | Digital transformation of education | es_VE |
dc.subject.keywords | Educational changes | es_VE |
dc.subject.keywords | Innovation network and educational quality | es_VE |
dc.subject.keywords | Bilingualism | es_VE |
dc.subject.seccion | Fermentum: Dossier No. 1 | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | http://orcid.org/0000-0001-6747-9794 | |