• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Geoenseñanza
  • Geoenseñanza - Volumen 017(2) - 2012
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Geoenseñanza
  • Geoenseñanza - Volumen 017(2) - 2012
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La educación rural y la integración escuela-comunidad como objeto de la educación geográfica

Thumbnail
View/Open
articulo1.pdf (441.0Kb)
Date
2012-12
Author
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Educación Rural y Enseñanza de la Geografía, Integración escuela-comunidad
Rural Education, Teaching Geography, School, Community integration
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
En el contexto del subdesarrollo y la dependencia, las dificultades del espacio rural son temáticas de notable importancia socio-histórica, debido al atraso y marginalidad que le caracteriza y magnifica el contraste con el desarrollo urbano. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la complicada situación rural donde la educación constituye una opción de cambio. Eso demandó que el propósito fuese destacar la función pedagógica escolar que se desarrolla con fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales para profundizar las precariedades del ámbito rural. En efecto, se consideró problema que la enseñanza geográfica se limite a describir y memorizar contenidos programáticos para ausentarse de la explicación crítica de la vida campesina. Eso exigió realizar una revisión bibliográfica para proponer una enseñanza de la geografía renovada que desarrolle la actividad formativa con la aplicación de planteamientos teóricos y metodológicos que faciliten la integración escuela-comunidad rural.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42149
Collections
  • Geoenseñanza - Volumen 017(2) - 2012
Información Adicional
Otros TítulosRural education and school - community integration as objects of geographical teaching
Correo Electrónicojasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve
EditorSABER-ULA
ISSN1316-6077
Resumen en otro IdiomaIn the context of underdevelopment and dependency, difficulties of rural areas are subject to considerable socio- historical importance due to backwardness and marginality that characterizes and magnifies the contrast with the booming urban development. This paper objective is to present the complicated situation where rural education is an option for change. It claimed that the purpose was to highlight the school pedagogical function that develops theoretical and methodological foundations for deepening traditional precarious in rural areas. Indeed, it was considered that the problem is limited to teaching geography to describe and store program content to leave the critical explanation of peasant life. That demanded to review the literature to propose a renewed teaching geography to develop training activities with the application of theoretical and methodological approaches that facilitate rural school- community integration.
Colación5 - 27
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Geoenseñanza
SecciónRevista Geoenseñanza: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailinfo@saber.ula.ve
  • +58-0274-252.41.92
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter  googleplus 

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV