Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación rural y la integración escuela-comunidad como objeto de la educación geográfica
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Santiago Rivera, José Armando | |
dc.date.accessioned | 2016-07-20T16:14:27Z | |
dc.date.available | 2016-07-20T16:14:27Z | |
dc.date.issued | 2012-12 | |
dc.identifier.issn | 1316-6077 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42149 | |
dc.description.abstract | En el contexto del subdesarrollo y la dependencia, las dificultades del espacio rural son temáticas de notable importancia socio-histórica, debido al atraso y marginalidad que le caracteriza y magnifica el contraste con el desarrollo urbano. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la complicada situación rural donde la educación constituye una opción de cambio. Eso demandó que el propósito fuese destacar la función pedagógica escolar que se desarrolla con fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales para profundizar las precariedades del ámbito rural. En efecto, se consideró problema que la enseñanza geográfica se limite a describir y memorizar contenidos programáticos para ausentarse de la explicación crítica de la vida campesina. Eso exigió realizar una revisión bibliográfica para proponer una enseñanza de la geografía renovada que desarrolle la actividad formativa con la aplicación de planteamientos teóricos y metodológicos que faciliten la integración escuela-comunidad rural. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación Rural y Enseñanza de la Geografía | es_VE |
dc.subject | Integración escuela-comunidad | es_VE |
dc.title | La educación rural y la integración escuela-comunidad como objeto de la educación geográfica | es_VE |
dc.title.alternative | Rural education and school - community integration as objects of geographical teaching | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In the context of underdevelopment and dependency, difficulties of rural areas are subject to considerable socio- historical importance due to backwardness and marginality that characterizes and magnifies the contrast with the booming urban development. This paper objective is to present the complicated situation where rural education is an option for change. It claimed that the purpose was to highlight the school pedagogical function that develops theoretical and methodological foundations for deepening traditional precarious in rural areas. Indeed, it was considered that the problem is limited to teaching geography to describe and store program content to leave the critical explanation of peasant life. That demanded to review the literature to propose a renewed teaching geography to develop training activities with the application of theoretical and methodological approaches that facilitate rural school- community integration. | es_VE |
dc.description.colacion | 5 - 27 | es_VE |
dc.description.email | jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 199-602TA950 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Rural Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching Geography | es_VE |
dc.subject.keywords | School | es_VE |
dc.subject.keywords | Community integration | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Geoenseñanza | |
dc.subject.seccion | Revista Geoenseñanza: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Geografía | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Geoenseñanza - Volumen 017(2) - 2012
julio - diciembre 2012