La educación rural y la integración escuela-comunidad como objeto de la educación geográfica
View/ Open
Date
2012-12Palabras Clave
Educación Rural y Enseñanza de la Geografía, Integración escuela-comunidadRural Education, Teaching Geography, School, Community integration
Metadata
Show full item recordAbstract
En el contexto del subdesarrollo y la dependencia, las dificultades del espacio rural son temáticas de notable importancia socio-histórica, debido al atraso
y marginalidad que le caracteriza y magnifica el contraste con el desarrollo urbano. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la complicada situación
rural donde la educación constituye una opción de cambio. Eso demandó que el propósito fuese destacar la función pedagógica escolar que se desarrolla con
fundamentos teóricos y metodológicos tradicionales para profundizar las precariedades del ámbito rural. En efecto, se consideró problema que la enseñanza
geográfica se limite a describir y memorizar contenidos programáticos para ausentarse de la explicación crítica de la vida campesina. Eso exigió realizar una
revisión bibliográfica para proponer una enseñanza de la geografía renovada que desarrolle la actividad formativa con la aplicación de planteamientos
teóricos y metodológicos que faciliten la integración escuela-comunidad rural.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Rural education and school - community integration as objects of geographical teaching |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com, asantia@ula.ve |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-6077 |
Resumen en otro Idioma | In the context of underdevelopment and dependency, difficulties of rural areas are subject to considerable socio- historical importance due to backwardness and marginality that characterizes and magnifies the contrast with the booming urban development. This paper objective is to present the complicated situation where rural education is an option for change. It claimed that the purpose was to highlight the school pedagogical function that develops theoretical and methodological foundations for deepening traditional precarious in rural areas. Indeed, it was considered that the problem is limited to teaching geography to describe and store program content to leave the critical explanation of peasant life. That demanded to review the literature to propose a renewed teaching geography to develop training activities with the application of theoretical and methodological approaches that facilitate rural school- community integration. |
Colación | 5 - 27 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Geoenseñanza |
Sección | Revista Geoenseñanza: Artículos |