SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 017 - Número 058 >


Título: Laboratorios para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media general
Otros Títulos: The laboratory for science teaching in high school education
Autores: Crisafulli Trimarchi, Francisco Antonio
Villalba, Helie
Correo Electrónico: fcrisafulli@udo.edu.ve; crisafulliii@yahoo.es
hvillalba@udo.edu.ve; helievillalba@yahoo.com
Resumen: En este texto se presenta un estudio sobre el escenario, la dotación y la forma de cómo los estudiantes de educación media general realizan las prácticas en los laboratorios de biología, física y química. Para ello: a) se examinó con un instrumento de cotejo, el área del recinto y los recursos disponibles para los laboratorios de cuatro escuelas del estado Anzoátegui (Venezuela), y b) se observó y complementó con una entrevista semi-estructurada, la ejecución de una práctica del laboratorio de física de 5º año. Los resultados mostraron que: 1º) todas las instalaciones examinadas no poseen las condiciones recomendadas por los expertos, y 2º) las actividades realizadas por los alumnos, actualmente, son experiencias educativas que no contribuyen a desarrollar su domino metodológico vinculado con las ciencias naturales.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: This article shows a study made on facilities, equipment and the methodology high school students follow for their practices in the subjects of Biology, Physics, and Chemistry. Study methodology was as follows: (a) Facilities and available equipment and resources from four high schools in Anzoátegui State, Venezuela, were measured and tested; and (b) a laboratory practice in the subject of Physics from 5th year was observed. A semi-structured interview was applied. Results show that (1) all facilities are not in good conditions and do not follow recommendations from experts, and (2) the activities done by students do not help them to develop their practices in natural sciences.
Colación: 475-485
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: 23-Apr-2014
Palabras Claves: Dominio metodológico
Investigación científica
Práctica de laboratorio
Biología
Física
Química
Experiencias educativas
Palabras Clave: Methodological practice
Scientific research
Laboratory practice
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38389
Aparece en colecciones:Educere - Año 017 - Número 058

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo10.pdf730.5 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.