• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria - Vol. 020, Nº 38
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Agroalimentaria
  • Agroalimentaria - Vol. 020, Nº 38
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Evaluación de la aceptación de un nuevo producto a base de espárrago mediante metodología mixta

Thumbnail
Ver/
articulo7.pdf (2.115Mb)
Fecha
2014-01-29
Autor
Salgado Beltrán, Lizbeth
Díaz León, Jonathan
Esquer Torres, Martha Yahaira
Noriega Rodríguez, Juan Antonio
Palabras Clave
Cata hedónica ciega, Espárrago, Investigación de mercados, Método mixto, Innovación de producto, Comportamiento del consumidor, México
Blind hedonic test, Asparagus, Market research, Mixed methods research, Product innovation, Consumer behavior
Dégustation hédonique, Asperges, Étude de marché, Des méthodes mixtes, Produit d'innovation, Comportement du consommateur, La Mexique
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se estima que anualmente alrededor de 1.000 toneladas de la producción de espárrago en México no cumplen con la calidad de exportación. Además, el espárrago requiere ser comercializado con una apropiada presentación para satisfacer las preferencias de los consumidores y que permita prolongar su vida útil al ser altamente perecedero. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue evaluar un nuevo producto a base de espárrago, por medio de una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa) de investigación de mercados. Se llevaron a cabo 3 grupos de enfoque (n = 24), un estudio cuantitativo (encuesta) con una muestra de n = 145 y finalmente un análisis sensorial (cata hedónica ciega, n = 39) de consumidores. Los resultados de los grupos de enfoque muestran que los consumidores eligen la imagen del espárrago deshidratado en polvo. De 4 opciones presentadas, los consumidores clasificaron al nuevo producto como práctico, disponible todo el año y que pudiera tener varios usos. El atributo intrínseco de sabor fue mayor valorado, seguido por los atributos extrínsecos de buena imagen y precio. Lo anterior sugiere que el nuevo producto deberá enfocarse a desarrollar estos aspectos para su comercialización.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38143
Colecciones
  • Agroalimentaria - Vol. 020, Nº 38
Información Adicional
Otros TítulosEvaluation of a new product acceptance based in asparagus by mixed methods research
-
Evaluation de l’acceptation d’un nouveau produit à base d’asperge par le biais d’une méthodologie mixte
-
Avaliação da aceitação de um novo produto à base de espargo através de metodologia mista
Correo Electrónicolsalgado@caborca.uson.mx
jonathandiazl@correoa.uson.mx, johna_dayz@hotmail.com
marthayah.esquertir@correoa.uson.mx
janoriega@guayacan.uson.mx
ISSN1316-0354
Resumen en otro IdiomaIt is estimated that annually about 1,000 tons of asparagus production in Mexico do not meet export quality. Also, asparagus requires to be marketed with an appropriate presentation to suit the preferences of consumers and prolong their useful life, as they are highly perishable. Therefore, the aim of this work is to evaluate a new asparagus based product, using a mixed method (qualitative and quantitative) of market research. Three focus groups (n = 24) were conducted, plus a quantitative study (survey) with a sample of n=145 and finally a sensorial test (blind hedonic tasting, n = 39) with consumers. Focus group results showed that consumers choose the image of dried powder asparagus between 4 options presented. Consumers classified this as practical, available all year and allowing for several applications. The intrinsic attribute of flavor was higher valuated, followed by extrinsic attributes of good image and price. This suggests that marketing strategies of the new product should focus on developing these areas.
-
On estime que chaque année environ 1.000 tonnes de production d’asperges au Mexique ne répondent pas à la qualité des exportations. En outre, l’asperge doit être commercialisée avec une présentation appropriée pour répondre aux préférences des consommateurs et permettre une certaine durée de vie, étant très périssable. L’objectif de ce travail a été d’évaluer un nouveau produit à base d’asperge, par le biais d’une méthodologue mixte (qualitative, quantitative) de recherche de marchés. Il y a eu 3 façons différentes d’aborder le sujet (n=24); une étude quantitative (enquête) avec un résultat de n=145, et finalement une analyse sensorielle (dégustation hédonique n=39) de consommateurs. Les résultats des différents groupes choisissent l’image de l’asperge déshydratée en poudre, présentée en portions, les consommateurs l’ont classifiée comme étant un produit pratique, durable toute l’année et qui pourrait avoir plusieurs utilisations. Des attributs les plus estimés nous pourrions observer que ceux intrinsèques du nouveau produit son ceux qui ont obtenu le plus de point au niveau du goût, suivi des attributs extrinsèques comme une bonne image du produit et prix, ce qui suggère que le produit devra se mettre à développer ces aspects pour sa commercialisation.
-
Estima-se que anualmente cerca de 1000 ton. da produção de aspargo em México não cumprem com a qualidade de exportação. Além disso, o aspargo necessita ser comercializado com uma apresentação apropriada para satisfazer as preferências dos consumidores, de forma a prolongar sua vida útil por ser um produto altamente perecível. Por esse motivo, o objetivo de este trabalho foi avaliar um novo produto à base de espargo, através de uma metodologia mista (qualitativo-quantitativa) de investigação de mercados. O estudo se baseou em 3 grupos de enfoque (n=24) de caráter quantitativo (questionário) com uma amostra de n=145 e finalmente uma análise sensorial (degustação hedônica a cegas, n=39) de consumidores. Os resultados dos grupos de enfoque mostraram que os consumidores escolhem a imagem do aspargo desidratado em pó. De 4 opções apresentadas, os consumidores classificaram ao novo produto como prático, disponível todo o ano e capaz de realizar vários usos. O atributo intrínseco de sabor foi mais valorizado, seguido dos atributos extrínsecos de boa imagem e preço. Considerando estes aspectos, o novo produto deverá centrarse nestes atributos para ampliar a comercialização.
Colación121-135
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaAgroalimentaria
SecciónAgroalimentaria: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV