• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 052
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 016 - Número 052
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad

Thumbnail
View/Open
articulo12.pdf (655.8Kb)
Date
2012-06-01
Author
Pabón Márquez, Ambrosio
Serrano de Moreno, Stella
Palabras Clave
Proceso de aprendizaje universitario, Estudiante universitario
University learning process, University student
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
La sociedad del conocimiento actual demanda que el ser humano mantenga una actitud de continuo aprendizaje. Pues la complejidad del aprendizaje universitario comprende una red de elementos organizados con base en los principios: dialógico, recursivo y hologramático. El presente artículo analiza reflexivamente el aprendizaje universitario desde el paradigma de la complejidad planteado por Morín. Desde este paradigma, el aprendizaje universitario es un sistema en el cual existe la integración, interrelación e interacción entre estudiante conocimiento, docente, contexto y ambiente de aprendizaje. Esta situación permite tener una visión integral del proceso educativo universitario. Esto implica el cambio de un proceso de suministro de información a un proceso de transformación personal y colectiva, centrado en la percepción, el pensamiento, la consciencia, la ética y la formación integral del aprendiz.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/35324
Collections
  • Educere - Año 016 - Número 052
Información Adicional
Otros TítulosUniversity learning from the complexity paradigm
-
Aprendizagem universitária desde o paradigma da complexidade
Correo Electrónicoambpabón@ula.ve
stelaser@ula.ve
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaKnowledge society demands continuous learning. The process of learning at university levels involves a series of organized elements having dialogical, recursive, and hologrammatic principles. This paper deals with university learning from the complexity paradigm proposed by Morin, a French philosopher. According to this paradigm, university learning is a system where student, knowledge, professor, context, and learning environment integrate and interact to each other. Thus, the university learning process is seen as an integral process that changes from a mere system of transmission of information to a process of personal and group transformation focused on perception, thought, consciousness, ethics, and integral education.
-
A sociedade do conhecimento demanda que o ser humano mantenha uma constante atitude de aprendizagem. A complexidade da aprendizagem universitária implica uma rede de elementos organizados com base nos princípios dialógico, recursivo e hologramático. O seguinte artigo analisa a aprendizagem universitária desde o paradigma da complexidade exposto por Morín. A partir deste paradigma, a aprendizagem universitária é um sistema onde existe a integração e a interação entre estudante, conhecimento, professor, contexto e ambiente de aprendizagem. Esta situação permite ter uma visão integral do processo educativo universitário, e acarreta a mudança de um processo de subministro de informação a um processo de transformação pessoal e grupal, concentrado na percepção, o pensamento, a consciência, a ética e a formação integral do aprendiz.
Colación673-681
Periodicidadcuatrimestral
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV