Comportamiento de lealtad de clientes en los segmentos identificados en la Banca Universal
Fecha
2012-04-24Palabras Clave
Retención de clientes, Lealtad, Satisfacción, CompromisoCustomer retention, Loyalty, Satisfaction, Commitment
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Ante la creciente competencia e incertidumbre que caracteriza al actual sector financiero, la gerencia de
la banca universal posee como uno de sus principales objetivos estratégicos la retención de su cartera
de clientes. Sin embargo, ha prevalecido en su forma de gestión la filosofía transaccional, donde el
centro de las estrategias desarrolladas ha estado en la oferta de productos o servicios financieros más
que en los clientes. La presente investigación fundamentada en la filosofía relacional como forma de
gestionar las organizaciones, ha sido diseñada con un enfoque cuantitativo, de tipo documental y de
campo, basada en un muestreo probabilístico. En esta se realiza un análisis del comportamiento de
lealtad de los clientes pertenecientes a la banca universal del Municipio Libertador del estado Mérida,
partiendo de una segmentación basada en la lealtad. En este sentido, se estudia cada segmento
en función de las dimensiones satisfacción y compromiso de los clientes con su entidad financiera
principal, considerando sus diversos elementos, así como las correlaciones existentes. Se presenta
un análisis estadístico descriptivo que permite comprender la caracterización de cada segmento de
lealtad identificado lo que representa un valioso fundamento para tomar importantes decisiones a nivel
gerencial y mejorar el desempeño de la organización y sus relaciones con los clientes.
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Información Adicional
Otros Títulos | Loyalty behavior of customers in the segments identified in the Universal Banking |
Correo Electrónico | maria.baptista@ula.ve |
ISSN | 1317-8822 |
Resumen en otro Idioma | With growing competition and uncertainty that characterizes the current financial sector, management of universal banking has as one of its main strategic objectives retain their customer base. However, it has prevailed in its management a transactional philosophy, where the center of the strategies has been to offer financial products or services rather than customers. This research based on relational philosophy as a way of managing organizations, has been designed with a quantitative approach, documentary and field, based on probability sampling. In this, an analysis of the behavior of customer loyalty on universal banks belonging to the municipality of Libertador, Mérida state, based on a loyalty segmentation. In this sense, it examines each segment based on the dimensions of satisfaction and commitment that customers have with their main financial institution, considering its various elements, as well as correlations. It presents a descriptive statistical analysis to understand the characterization of each loyalty segment identified, which is a valuable basis for making important decisions at the management level and improve the performance of the organization and its relationships with customers. |
Colación | 235-255 |
Publicación Electrónica | Revista Visión Gerencial |
Sección | Revista Visión Gerencial: Arículos |