• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • português (Brasil) 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Entrar
Universidad de Los Andes

  • Página inicial
  • Faculdades e escolas
  • Unidades de investigação
  • Pesquisadores
  • Revistas Eletrônicas
  • Pós-graduação
  • Eventos
Ver item 
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 051
  • Ver item
  •   SaberULA Repositório Institucional da Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página inicial
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 015 - Número 051
  • Ver item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La lectura :Herramientas para la alfabetización académica de los estudiantes de ingeniería

Thumbnail
Visualizar/Abrir
articulo6_1.pdf (576.7Kb)
Data
2011-12-31
Autor
Reinozo A. Morayma
Benavides, Sulma
Palabras Clave
Alfabetización académica, Ingenieros, Lectura
Academic literacy, Engineering, Reading
Alfabetização acadêmica, Engenheiros, Leitura
Metadatos
Mostrar registro completo
Compartir por...
| | |
Resumo
Los seres humanos se preparan académicamente y se van apropiando de la lectura. La utilizan independientemente de la rama profesional en la que participan. A través de ella, se superan deficiencias culturales y académicas, pues quien comprende lo que lee deja de ser “analfabeta académico”. En la rama de la ingeniería, así como en otras profesiones, no se le da suficiente importancia a la lectura comprensiva, ni se aprovecha como herramienta que apoya y fomenta el análisis crítico, la capacidad de síntesis y la transmisión de ideas. El presente estudio, de tipo documental, informativo y expositivo, evalúa los pensa de ingeniería de algunas universidades e institutos de educación superior de Venezuela, encontrándose que, en la mayoría de ellos, se contemplan materias humanísticas, pero no se promueve la lectura comprensiva.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34574
Colecciones
  • Educere - Año 015 - Número 051
Información Adicional
Otros TítulosReading Resources for Academic Literacy of Engineering Studentsh
-
A leitura: Ferramentas para a alfabetização acadêmica dos estudantes de engenharia
Correo Electrónicomorarey@ula.ve, morareinozo@gmail.com
sulben@hotmail.com, sulben@ula.ve
EditorSABER-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaHuman beings learn to read no matter the academic subject field they are involved in. Through reading academic and cultural differences are overcome because understanding an academic text means a step towards academic literacy. It is well known that in engineering related areas reading is not an important issue. Unfortunately, reading as a tool for critical analysis, synthesis and transmission of ideas is not studied well enough and, therefore, unexploited. This is a documentary and informative study whose objective is to evaluate engineering syllabuses from some Venezuelan universities and colleges. As a result, we found that most syllabuses include subjects related to humanities, though reading is not enhanced.
-
Os seres humanos são preparados academicamente e vão-se apropriando da leitura. A utilizam independentemente do ramo profissional ao que pertencem. Através deste ramo, são superadas deficiências culturais e acadêmicas, pois a gente deixa de ser “analfabeta acadêmico”. No ramo da engenharia, assim como em outras profissões, não é dada suficiente importância à leitura compreensiva, nem é aproveitada como ferramenta que fundamenta e fomenta a análise crítica, a capacidade de síntese e a transmissão de idéias. O estudo apresentado, de tipo documental, informativo e expositivo, avalia os programas de estudo de engenharia de algumas universidades e institutos de educação superior da Venezuela, encontrando-se que, na maioria deles, são contempladas matérias humanísticas, mas não é promovida a leitura compreensiva.
Colación369-378
Periodicidadcuatrimestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Artículos Arbitrados

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Navegar

Todo o Saber-ULAComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

Minha conta

Entrar

Estatística

Ver as estatísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegação de documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Perguntas frequentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localize-nos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Siga-nos

facebook  twitter   

Entre em contato | Deixe sua opinião

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV