SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 013 - Número 044 >


Título: Maestras madres solteras: impacto en la praxis pedagógica socio-cultural emergente. Estudio de casos
Otros Títulos: Single-mothers teachers: their impact on the emerging socio-cultural pedagogical praxis. Case study
Autores: Mata Urbina, Yudith Josefina
Gallardo Villarro, Yusmilys
Correo Electrónico: judmat1@hotmail.com
evetineod@gmail.com
Resumen: Ante los múltiples contextos emergen campos de investigación que han permitido reconocer las diferencias en lo que a género se refiere. Esta investigación se realizó con el objeto de estudiar la condición humana de las maestras madres solteras desde la perspectiva psicológica, sociológica y axiológica, y su visión de la praxis pedagógica ante una cultura emergente. El método utilizado fue el de historia de vida; se entrevistaron dos madres solteras, docentes en ejercicio, con edades comprendidas entre 25 y 30 años. Se establecieron tres dimensiones: 1) la condición familiar, 2) posición ante la maternidad 3) la vivencia: madre soltera. Aquí se develó la necesidad de reencuadrar el sistema educativo en dos pilares fundamentales, el axiológico y el emocional.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: Before multiple contexts research fields emerge that allow to acknowledge the differences in gender. This research was done aiming to study the human condition of single-mothers teachers from the psychological, sociological and axiological perspective and their vision of the pedagogical praxis before an emerging culture. The method used was life history. Tow single mothers were interviewed, active teachers, with ages between 25 and 30 years old. Three dimensions were established: 1) family condition, 2) position towards motherhood, 3) experience: single mother. Here, we revealed the need of reframing the educational system in two main pillars, the axiological and the emotional.
Colación: 139-146
Periodicidad: trimestral
Fecha: 29-Jun-2009
País: Venezuela
Palabras Claves: Mujer y educación
Estudio de género
Maternidad
Educación y cultura
Palabras Clave: Women and education
Gender study
Motherhood
Education and culture
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28848
Aparece en colecciones:Educere - Año 013 - Número 044

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
investiga2.pdf283.6 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.