Inicio  Los Autores
 Introducción

Enfermedades Tropicales:

I Leishmaniasis
II Paracoccidioidomicosis
III Blastomicosis
IV Cromoblastomicosis
V Lepra
VI Esporotricosis
VII Histoplasmosis
VIII Rinosporidiosis
IX Micetomas
X Rinoescleroma
XI Enfermedad de Chagas
XII Actinomicosis
XIII Mucomicosis
XIV Amebiasis
XV Prototecosis
XVI Lobomicosis
XVII Feohifomicosis
XVIII Prurigo actínico
XIX Mordedura de Culebra
XX Coccidioidomicosis

 Listado de Casos

 Bibliografía
 Contacto

VII. Histoplasmosis

Caso 49: Histoplasmosis / Foliculitis purulenta

Anterior Caso 48

| español | english | deutsch |

Siguiente Caso 50

Histoplasmosis

Foliculitis purulenta

Haga click para ver la Figura 49-A1
Fig.49-A1
Histoplasmosis

Una mujer de 64 años de edad, de los alrededores de la ciudad de Barinas / Venezuela, relata que esta ulceración no profunda de la mucosa del orificio nasal izquierdo, se había formado en el curso de varios meses. La paciente tenía buena salud. Sin embargo, la radiografía del tórax reveló en los pulmones una diseminación de calcificaciones pequeñas y focos bronco neumónicos pequeños. Después del diagnóstico por una biopsia de la mucosa nasal, se aplicó un tratamiento específico con amphotericina B. Sobre la evolución posterior no hay noticias.

Haga click para ver la Figura 49-B1
Fig.49-B1
Foliculitis purulenta

En el orificio nasal derecho de un paciente, se encontró una tumoración del tamaño de una lenteja de color rojo que revela una zona pequeña amarilla en la superficie. Se trata de una foliculitis purulenta, la cual provocó la sospecha de una histoplasmosis en la coloración de rutina de la biopsia. Sin embargo, la coloración especial para hongos (la de GMS) era negativa. Este paciente estaba hospitalizado por una hiperplasia de la próstata.

Haga click para ver la Figura 49-A2
Fig.49-A2
Histoplasmosis

En la biopsia de la mucosa nasal se encontraron granulomas con células gigantes. En la coloración de HE y con el aumento mediano no se vieron fácilmente los hongos pequeños en las vacuolas de unas células histiocitarias.

Haga click para ver la Figura 49-B2
Fig.49-B2
Foliculitis purulenta

En la lámina coloreada con HE de la biopsia el tumorcito nasal, se encontró en el tejido de inflamación con el aumento menor, unos histiocitos con un citoplasma espumoso. Este hallazgo hizo sospechar que se tratara de una micosis.

Haga click para ver la Figura 49-A3
Fig.49-A3
Histoplasmosis

El granuloma de la Figura 49-A2 revela en la coloración de GMS hongos muy pequeños de color negro y un acumulo de hongos aparentemente en una célula gigante. No se reconoce gemación solitaria con este aumento.

Haga click para ver la Figura 49-A4
Fig.49-A4
Histoplasmosis

Enseñamos aquí, una lámina histológica de la mucosa intestinal de un murciélago que habíamos capturado en una cueva de los Andes venezolanos. La histoplasmosis es endémica en esta región - En cuevas con murciélagos y en gallineros hay histoplasmas en el suelo, los cuales pueden ser inhalados por el hombre produciendo una infección primaria en los pulmones. En esta coloración de Grocott se reconocen pequeños histoplasmas en la mucosa intestinal.

Haga click para ver la Figura 49-A5
Fig.49-A5
Histoplasmosis

En casos de infección por histoplasmas puede haber en los pulmones la formación de los así llamados complejos primarios. En estos casos pueden formarse lesiones focales tumoriformes que luego se calcifican. Estas lesiones son las llamadas seudotumores micóticos los cuales ocurren con relativa frecuencia en regiones endémicas y también se les denomina con el término de histoplasmomas. Pueden ser confundidos con tumores verdaderos. En estos focos los hongos mueren después de un tiempo relativamente corto, sin embargo quedan visibles y pueden ser reconocidos años después cuando se aplica el método de GMS para su coloración.


| español | english | deutsch |


Facultad de Medicina
Universidad de Los Andes
Merida - Venezuela