Inicio  Los Autores
 Introducción

Enfermedades Tropicales:

I Leishmaniasis
II Paracoccidioidomicosis
III Blastomicosis
IV Cromoblastomicosis
V Lepra
VI Esporotricosis
VII Histoplasmosis
VIII Rinosporidiosis
IX Micetomas
X Rinoescleroma
XI Enfermedad de Chagas
XII Actinomicosis
XIII Mucomicosis
XIV Amebiasis
XV Prototecosis
XVI Lobomicosis
XVII Feohifomicosis
XVIII Prurigo actínico
XIX Mordedura de Culebra
XX Coccidioidomicosis

 Listado de Casos

 Bibliografía
 Contacto

III. Blastomicosis

Caso 22: Blastomicosis / Tuberculosis ganglionar

| español | english | deutsch |

Siguiente Caso 23

Blastomicosis

Tuberculosis ganglionar

Haga click para ver la Figura 22-A1
Fig.22-A1
Blastomicosis

En este paciente se encuentran varios nódulos cutáneos, algunos ulcerados a nivel del lado derecho del cuello. La piel de los alrededores es marcadamente enrojecida. El agente causal es el Blastomyces dermatitidis, un hongo dimorfo que en el tejido tiene hongos levaduriformes grandes y alcanza un tamaño de 25 µ. Esta micosis profunda se debe a la inhalación con infección primaria en los pulmones.

Haga click para ver la Figura 22-B1
Fig.22-B1
Tuberculosis ganglionar

Los nódulos subcutáneos en la región del cuello de este paciente juvenil, son ganglios linfáticos hinchados y ulcerados. Se trata de una forma postprimaria de la infección tuberculosa la cual ocurre en jóvenes y que posteriormente los ganglios linfáticos confluyen y llegan a formar fístulas.

Haga click para ver la Figura 22-A2
Fig.22-A2
Blastomicosis

La reacción tisular en esta infección fúngica es "mixta", es decir, se encuentra un tejido de granulación inespecífico y células gigantes ó a menudo hay también la formación de granulomas características de inflamación específica. En esta coloración de HE y con este aumento pequeño se reconocen los hongos parcialmente vacuólicos y redondos solo, muy difícilmente.

Haga click para ver la Figura 22-B2
Fig.22-B2
Tuberculosis ganglionar

En este tejido linfático se reconocen en la coloración de HE y con aumento pequeño granulomas tuberculosos típicos con necrosis centrales.

Haga click para ver la Figura 22-A3
Fig.22-A3
Blastomicosis

En un aumento mayor y con la coloración de HE se encuentra en el tejido una gemación solitaria que indica la reproducción del hongo. En este caso la célula madre tiene el mismo tamaño como la célula hija. En ambas células fúngicas parece que hay una membrana doble. Sin embargo, se trata de un artificio. Al hacer los preparados histológicos tiene lugar una retracción de las membranas. Normalmente todas las células fúngicas levaduriformes tienen una sola membrana celular.


| español | english | deutsch |


Facultad de Medicina
Universidad de Los Andes
Merida - Venezuela