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Aproximación a una etnomedicina en la Cordillera de Mérida

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Fecha
2024-05-29
Autor
Clarac de Briceño, Jacqueline
Palabras Clave
Mérida, Venezuela, Cultural, Paternalismo, Espiritistas
Merida, Venezuela, Cultural, Paternalism, Spiritualists
Metadatos
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Resumen
En Venezuela tenemos varios discursos médicos paralelos, pero uno solo es legal, el occidental; así que existe una contradicción entre la ley y la realidad. La "noción de persecución" es aquí una característica cultural y no patológica; explica la "externalidad" (categoría psicológica) tan común en­tre los venezolanos según algunos psi­cólogos. Esta noción se ve reforzada con el paternalismo de un estado petrolero, democrático y rentista. Es reforzada también en la gente de la ciudad que fre­cuenta en gran número los centros mágico-religiosos espiritistas de María Lionza y otros cultos similares: ahí se reinterpreta la medicina occidental adoptando el moderno vocabulario cien­tífico acerca de la enfermedad, pero dándole un contenido mágico, adaptado a la concepción popular de la enfermedad y a la medicina social tradicional. Podemos observar de este modo una adaptación de los médicos tradicionales a un nuevo venezolano, moderno y urbani­zado, que sabe de medicina científica pero actúa de acuerdo a un modelo con­ceptual no occidental.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50584
Colecciones
  • Boletín Antropológico - Num 005 - Vol 1
Información Adicional
Correo Electrónicoboletinantropologico.ula@gmail.com
museogrg@ula.ve
clarack@ula.ve
ISSN2542-3304
Resumen en otro IdiomaIn Venezuela we have several parallel medicine discourses, but only the occidental one is legal; so a contradiction exists between law and reality. The "notion of persecution" is here a cultural, not pathological characteristics, and it explainsthe "externality" (psychological cathegory) so common in Venezuelan people as seen by some psychologists. This notion is re-inforced with the democratic, petroleum rentist Sta­tes paternal ism, and through the developping regionalistic plannification. It is re-inforced also in city people who frecuent in great number the magic religious centers of "Espiritistas","María Lionza" and other similar cults: there, a re-interpretation of occiden­ tal medicine is taking place; they are adopting in effect the modern scientific vocabulary about ilInes,but giving it a magic contents, adapted to the folk conception of i Unes and to the traditional social medicine. Sowecan observe an adaptation of the "medicine men" at a new modern urbanized venezuelan man, who now knows about scientific medicine but acts according to a not occidental conceptual pattern.
Colación5-18
PeriodicidadSemestral
Página Webhttp://saber.ula.ve/boletin_antropologico/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónBoletín Antropológico: Artículos

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