• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La relación familia-escuela: teoría de las esferas superpuestas y teoría ecológica del desarrollo humano

Ver/
Ver texto completo (337.6Kb)
Fecha
2023-05-18
Autor
Ynojosa Ceballos, Esperanza
Palabras Clave
Familias, Interacción, Sistemas, Escuela, Aprendizaje
Families, Interaction, Systems, School, Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En diferentes décadas se ha valorado que la familia se involucre en el proceso de enseñanza-aprendizajes ocupando su lugar y el rol correspondiente en el ámbito educativo (Frydman et al., 2020). En el presente artículo se analizan dos teorías que abordan minuciosamente la relación existente entre la familia y la escuela desde enfoques diferentes, aunque los dos autores resaltan la importancia de que ambas instituciones desarrollen sus funciones de forma colaborativa. La teoría de las esferas superpuestas de Epstein, (2013); hace énfasis en seis tipos de involucramiento: (crianza, comunicación, voluntariado, aprendizaje en casa, toma de decisiones y colaboración con la comunidad); mientras que Bronfenbrenner (1987), en la Teoría Ecológica del Desarrollo Humano se concentra en cuatro niveles que pueden afectar directa e indirectamente el desarrollo del niño: microsistema, meso sistema, exosistema y macrosistema. Las informaciones fueron obtenidas por medio de una revisión de repositorios, publicaciones de artículos y libros relacionados con ambas teorías. Se finaliza con el análisis de las informaciones y algunas conclusiones que puede ayudar a seguir fortaleciendo tan importante vinculo.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49348
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 97
Información Adicional
Otros TítulosThe family-school relationship: theory of overlapping spheres and ecological theory of human development
Correo Electrónicorevistafermentum@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaIn different decades, it has been valued that the family gets involved in the teaching-learning process by taking their place and corresponding role in the educational environment (Frydman et al., 2020). This article analyzes two theories that thoroughly address the relationship between family and school from different approaches, although both authors highlight the importance of both institutions developing their functions collaboratively. Epstein's Overlapping Spheres theory (2013) emphasizes six types of involvement: parenting, communication, volunteering, home learning, decision-making, and collaboration with the community; while Bronfenbrenner (1987) in the Ecological Theory of Human Development focuses on four levels that can directly and indirectly affect child development: microsystem, mesosystem, exosystem, and macrosystem. The information was obtained through a review of repositories, article publications, and books related to both theories. The article concludes with an analysis of the information and some conclusions that may help to further strengthen such an important link.
Colación519-541
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Otros Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV