La relación familia-escuela: teoría de las esferas superpuestas y teoría ecológica del desarrollo humano
Fecha
2023-05-18Palabras Clave
Familias, Interacción, Sistemas, Escuela, AprendizajeFamilies, Interaction, Systems, School, Learning
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En diferentes décadas se ha valorado que la familia se involucre en el proceso de
enseñanza-aprendizajes ocupando su lugar y el rol correspondiente en el ámbito
educativo (Frydman et al., 2020). En el presente artículo se analizan dos teorías que
abordan minuciosamente la relación existente entre la familia y la escuela desde
enfoques diferentes, aunque los dos autores resaltan la importancia de que ambas
instituciones desarrollen sus funciones de forma colaborativa. La teoría de las
esferas superpuestas de Epstein, (2013); hace énfasis en seis tipos de
involucramiento: (crianza, comunicación, voluntariado, aprendizaje en casa, toma de
decisiones y colaboración con la comunidad); mientras que Bronfenbrenner (1987), en la
Teoría Ecológica del Desarrollo Humano se concentra en cuatro niveles que pueden
afectar directa e indirectamente el desarrollo del niño: microsistema, meso sistema,
exosistema y macrosistema. Las informaciones fueron obtenidas por medio de una
revisión de repositorios, publicaciones de artículos y libros relacionados con ambas
teorías. Se finaliza con el análisis de las informaciones y algunas conclusiones que
puede ayudar a seguir fortaleciendo tan importante vinculo.
Colecciones
Información Adicional
| Otros Títulos | The family-school relationship: theory of overlapping spheres and ecological theory of human development |
| Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com |
| Editor | SaberULA |
| ISSN | 0798-3069 |
| Resumen en otro Idioma | In different decades, it has been valued that the family gets involved in the teaching-learning process by taking their place and corresponding role in the educational environment (Frydman et al., 2020). This article analyzes two theories that thoroughly address the relationship between family and school from different approaches, although both authors highlight the importance of both institutions developing their functions collaboratively. Epstein's Overlapping Spheres theory (2013) emphasizes six types of involvement: parenting, communication, volunteering, home learning, decision-making, and collaboration with the community; while Bronfenbrenner (1987) in the Ecological Theory of Human Development focuses on four levels that can directly and indirectly affect child development: microsystem, mesosystem, exosystem, and macrosystem. The information was obtained through a review of repositories, article publications, and books related to both theories. The article concludes with an analysis of the information and some conclusions that may help to further strengthen such an important link. |
| Colación | 519-541 |
| Periodicidad | Cuatrimestral |
| Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
| País | Venezuela |
| Institución | Universidad de Los Andes |
| Sección | Fermentum: Otros Artículos |





