Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorContreras, Fernando
dc.date.accessioned2023-05-18T13:12:14Z
dc.date.available2023-05-18T13:12:14Z
dc.date.issued2023-05-18
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49336
dc.description.abstractEl propósito de este artículo fue reflexionar sobre los diferentes planes y proyectos que el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha dispuesto para elevar la calidad del aprendizaje en los estudiantes de las escuelas públicas. La institucionalización es tener una estructura organizacional que esté alineada con las organizaciones que la componen, aplicando un conjunto de técnicas y procedimientos para cumplir con el plan, un elemento de gran importancia en la gestión pedagógica, y posteriormente, instalar el cambio o la innovación en su estructura como principal desafío. En cuanto a la metodología utilizada, forma parte de una investigación documental, en la que se ha realizado una revisión bibliográfica de investigaciones y publicaciones relacionadas con el tema objeto de análisis. La recolección de información se realizó elaborando un estado del arte para analizar cada uno de los conceptos relacionados con el tema en cuestión. Para la búsqueda de los artículos y publicaciones científicas que dan sustento a esta investigación, se utilizó el buscador Google Scholar, la Biblioteca Científica y Electrónica Scielo y el Sistema de Información de Revistas Abiertas Dialnet; También se consultaron leyes y documentos oficiales de la República Dominicana, como la Ley General de Educación 66-97, el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación y las Órdenes Departamentales emitidas por la entidad educativa. Se concluye que la institucionalización es de suma importancia para gestionar y desarrollar proyectos innovadores, asegurando que los estudiantes adquieran las habilidades demandadas por la sociedad del siglo XXI.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectInstitucionalización educativaes_VE
dc.subjectTransformación digital de la educaciónes_VE
dc.subjectCambios educativoses_VE
dc.subjectRed de innovación y calidad educativaes_VE
dc.subjectBilingüismoes_VE
dc.titleImplementación e institucionalización de proyectos de cambio en la educación dominicanaes_VE
dc.title.alternativeImplementation and institutionalization of projects of change in dominican educationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The purpose of this article was to reflect on the different plans and projects that the Ministry of Education of the Dominican Republic has arranged to raise the quality of learning in schools. Institutionalization is having an organizational structure that is aligned with the organizations that compose it, applying a set of techniques and procedures to comply with the plan, an element of great importance in pedagogical management, and subsequently, install change or innovation in its structure as the main challenge. As for the methodology used, it is part of a documentary research, in which a bibliographic review of research and publications related to the subject under analysis has been carried out. The collection of information was carried out in an organized manner, analyzing each of the concepts related to the topic in question. To search for the articles and scientific publications that support it, the Google Scholar search engine, the Scielo Scientific and Electronic Library and the Dialnet Open Journal Information System were used; Laws and official documents of the Dominican Republic were also consulted, such as the General Education Law 66-97, the Institutional Strategic Plan of the Ministry of Education and the Departmental Orders issued by the educational entity. It is concluded that institutionalization is of paramount importance to manage and develop innovative projects, ensuring that students acquire the skills demanded by the society of the XXI century.es_VE
dc.description.colacion206-223es_VE
dc.description.emailfernando_contreras@ucne.edu.does_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEducational institutionalizationes_VE
dc.subject.keywordsDigital transformation of educationes_VE
dc.subject.keywordsEducational changeses_VE
dc.subject.keywordsInnovation network and educational qualityes_VE
dc.subject.keywordsBilingualismes_VE
dc.subject.seccionFermentum: Dossier No. 1es_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0000-0001-6747-9794


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record