Antecedentes y hechos en torno a la Ley de Universidades de 1958
Fecha
2019-07-22Autor
Palabras Clave
Autonomía universitaria, Ley de Universidades 1958, Modelo universitario venezolano.University autonomy.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El 5 de diciembre de 1958, se promulgó la vigente Ley de Universidades autónoma,
consecuencia de un consenso político por el llamado Espíritu Unitario del 23 de Enero,
representado por académicos independientes y de los partidos políticos existentes, que
consideraron las distintas corrientes del pensamiento universitario: medieval comunitario,
autónomo, claustral e inviolable; napoleónico, estadal, dedicado sólo a la docencia para formar
profesionales; inglés liberal y francés para el cultivo de la personalidad y el espíritu de los estudiantes;
alemán reflejo de la ciencia; el norteamericano pragmático dedicado a la ciencia para el desarrollo y cordobés
de elección de sus autoridades y cogobierno. La Comisión Universitaria elaboró una Ley en lugar de un Estatuto
Universitario. Acogió la figura de un establecimiento público corporativo distinto a un instituto autónomo, gremio
profesional o academia; un pacto social para una convivencia en libertad y respeto ideológico basado en la autoridad
intelectual y no en disciplina u obediencia debida. Abrió la alternativa para nuevas estructuras experimentales,
incluida la departamentalización universitaria. Asumió los regímenes de seguridad social, electoral, disciplinaria
y de fomento. Sólo faltaron referencias a los estudios de postgrado.
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Información Adicional
Otros Títulos | Background and facts about the Law of Universities of 1958 |
Correo Electrónico | rrondonmorales@gmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | On December 5 th, 1958, the actual Law of Autonomous Universities was enacted. this happened as a result of a political consensus called the Unitary Spirit of January 23 th, represented by independent academics and existing political parties, who considered the different currents of university thought such as: medieval community, autonomous, claustral and in violable; Napoleonic, stadal, dedicated only to the training of professionals. Liberal English and French were taught to cultivate the personality and spirit of the students. German as a reflection of science; the American pragmatic dedicated to the science for the development, and the Cordovan of the election of its authorities and the co government. The University Commission drafted a Law and not a University Statute. It welcomed the figure of a corporate public establishment, not an autonomous institute, professional association or academy; a social pact for coexistence in freedom and ideological respect based on intellectual authority and not on discipline or due obedience. It opened the alternative for new experimental structures, including university departmen talization. It assumed the social security, electoral, disciplinary and promotion regimes. Only references to postgraduate studies were lacking. |
Colación | 367-377 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.human.ula.ve/adocente/educere www.redalyc.com |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Educere: Artículo |