• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • English 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Home
  • Colleges and schools
  • Research Units
  • Researchers
  • Electronic Journals
  • Postgrados
  • Events
View Item 
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 023 - Número 075
  • View Item
  •   SaberULA Institutional Repository of the Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Home
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 023 - Número 075
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Del positivismo a la ciencia cualitativa: El salto epistémico para innovar la geografía escolar

Thumbnail
View/Open
Texto completo (476.8Kb)
Date
2019-07-22
Author
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Positivismo, Enfoque cualitativo, Innovación, Geografía escolar.
Positivism, Qualitative science, Innovation, School geography.
Metadata
Show full item record
Compartir por...
| | |
Abstract
Este artículo analiza la innovación de las orientaciones pedagógicas y didácticas del enfoque cualitativo en la enseñanza de la geografía escolar. Asume como obstáculo epistémico que su labor formativa ocasiona para dificultar la comprensión crítica de la realidad socio-histórica actual, debido a la aplicación de fundamentos pedagógicos y didácticos tradicionales y conductistas. Eso determinó metodológicamente revisar bibliografía para explicar las ventajas educativas de la aplicación de métodos y técnicas y procedimientos del enfoque cualitativo en el mejoramiento de la calidad formativa de la geografía en la escuela. Concluye al recomendar que ante la evidente debilidad epistémica de la enseñanza geográfica tradicional, sea apremiante alfabetizar los ciudadanos hacia la formación de su conciencia crítica, fundada en su participación activa y protagónica al asumir como objetos de estudio, las dificultades geográficas comunitarias.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45969
Collections
  • Educere - Año 023 - Número 075
Información Adicional
Otros TítulosFrom positivism to qualitative science: the epistemic jump to innovate school geography
Correo Electrónicojasantiar@yahoo.com
asantia@ula.ve
EditorSaberULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe article analyzes the innovation of pedagogical and didactic orientations of positivism in school geography, with the incentive of the fundamentals of qualitative science. Assumes as epistemic obstacle positivism critically understand the current difficult socio-historical reality. Methodologically it determined that literature review to explain the teaching of geography and positivist qualitative change science. It concludes by recommending that the evident epistemic weakness of traditional teaching geography, literacy is compelling citizens towards the formation of his critical consciousness, based on their active and leading to assume as objects of study participation, local community geographical difficulties.
Colación293-305
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.human.ula.ve/adocente/educere www.redalyc.com
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Educere: Artículo

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Browse

All of Saber-ULACommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Document navigation

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Frequent questions

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Locate us

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Follow us

facebook  twitter   

Contact Us | Send Feedback

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV