La función docente y su estado actual del conocimiento: principales posicionamientos teóricos y metodológicos

Visualizar/ Abrir
Data
2018-09Autor
Palabras Clave
Función docente, Actitudes del docente, Formación docente, Estado del conocimiento, Estado del arteTeaching function, Teaching attitude, Teacher’s training, State-of-the-art study
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
Este trabajo de investigación surge como un paso previo al estudio de la relación entre el docente y el rendimiento académico del alumno en el contexto de la
educación de nivel medio superior en México y que será desarrollado como tesis doctoral. Aquí, se analizan las principales posturas teóricas y corrientes
metodológicas que esgrimen el estado actual del conocimiento sobre una de las variables más importantes del quehacer educativo: el docente. Se analiza al
docente de acuerdo a tres dimensiones: la primera es, la dimensión actitudinal, es decir, las actitudes, valores y creencias del docente, la segunda es, la
dimensión pedagógica, esto es, los estilos y estrategias de enseñanza del docente, y la tercera y última dimensión es, la competencial. En la conclusión se
discuten algunas de las principales problemáticas en cuanto al docente y su función, así como sus principales retos en el contexto educativo actual.
Colecciones
Información Adicional
| Otros Títulos | The State of the Art in Teaching Function: Main Theoretical and Methodological Approaches |
| Correo Electrónico | rudesindo.basto.r@uatx.mx |
| Editor | SABER-ULA |
| ISSN | 1316-4910 |
| Resumen en otro Idioma | This is a paper based on documentary research that deals with the relationship between the teacher and student’s academic performance in secondary school in Mexico that will result in a doctoral dissertation. Main current theoretical and methodological approaches are analyzed regarding one the most salient characters in teaching: the teacher. Then, three dimensions are analyzed, namely, (1) attitude, values and beliefs, (2) pedagogy, i.e., teaching styles and teaching practice; and (3) competence. In conclusion, some difficulties around teacher’s function are considered, as well main challenges in the current educational context. |
| Colación | 665 - 672 |
| Periodicidad | Cuatrimestral |
| País | Venezuela |
| Institución | Universidad de Los Andes |
| Publicación Electrónica | Revista Educere |
| Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |





