dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Basto Ramayo, Rudesindo | |
dc.date.accessioned | 2018-09-27T18:57:09Z | |
dc.date.available | 2018-09-27T18:57:09Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45257 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de investigación surge como un paso previo al estudio de la relación entre el docente y el rendimiento académico del alumno en el contexto de la
educación de nivel medio superior en México y que será desarrollado como tesis doctoral. Aquí, se analizan las principales posturas teóricas y corrientes
metodológicas que esgrimen el estado actual del conocimiento sobre una de las variables más importantes del quehacer educativo: el docente. Se analiza al
docente de acuerdo a tres dimensiones: la primera es, la dimensión actitudinal, es decir, las actitudes, valores y creencias del docente, la segunda es, la
dimensión pedagógica, esto es, los estilos y estrategias de enseñanza del docente, y la tercera y última dimensión es, la competencial. En la conclusión se
discuten algunas de las principales problemáticas en cuanto al docente y su función, así como sus principales retos en el contexto educativo actual. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Función docente | es_VE |
dc.subject | Actitudes del docente | es_VE |
dc.subject | Formación docente | es_VE |
dc.subject | Estado del conocimiento | es_VE |
dc.subject | Estado del arte | es_VE |
dc.title | La función docente y su estado actual del conocimiento: principales posicionamientos teóricos y metodológicos | es_VE |
dc.title.alternative | The State of the Art in Teaching Function: Main Theoretical and Methodological Approaches | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 25/07/2018 | |
dcterms.dateSubmitted | 12/05/2018 | |
dc.description.abstract1 | This is a paper based on documentary research that deals with the relationship between the teacher and student’s academic performance in secondary school in
Mexico that will result in a doctoral dissertation. Main current theoretical and methodological approaches are analyzed regarding one the most salient
characters in teaching: the teacher. Then, three dimensions are analyzed, namely, (1) attitude, values and beliefs, (2) pedagogy, i.e., teaching styles and
teaching practice; and (3) competence. In conclusion, some difficulties around teacher’s function are considered, as well main challenges in the current
educational context. | es_VE |
dc.description.colacion | 665 - 672 | es_VE |
dc.description.email | rudesindo.basto.r@uatx.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.identifier.edepositolegal | pp199702ME1927 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching function | es_VE |
dc.subject.keywords | Teaching attitude | es_VE |
dc.subject.keywords | Teacher’s training | es_VE |
dc.subject.keywords | State-of-the-art study | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |