SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Presente y Pasado >
Presente y Pasado - Año 022 - Volumen 22. Nº 44 >


Título: El espacio pictórico de la civilidad republicana en la obra de Juan Lovera (1776-1841)
Otros Títulos: The pictorical space of the republican civility in the works of Juan Lovera (1776-1841)
Autores: Ziegler Delgado, María Magdalena
Correo Electrónico: mziegler@unimet.edu.ve; buzonziegler@gmail.com
Resumen: Se realiza un análisis significativo de las dos obras emblemáticas del pintor caraqueño Juan Lovera (1776-1841), El tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) y Firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811 (1838), a partir de la metodología de la historia cultural en alianza con la historia del arte. Se procura una interpretación de estas obras alejada de los lugares comunes de la historiografía del arte venezolano, para desentrañar el pensamiento plástico que Lovera construye en ellas de cara a la configuración de un espacio pictórico distinto al del arte colonial, adaptado a los nuevos tiempos republicanos en la década de 1830. La configuración del espacio pictórico de la civilidad queda entonces expuesto a partir de los principios relativos que introduce Lovera en estas pinturas y que no están vinculadas con la visión heroica de la historia de Venezuela a la que se plegarán las artes plásticas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
ISSN: 1316-1369
Resumen en otro Idioma: A significant analysis of the two emblematic works of the Caracas painter Juan Lovera (1776-1841), El tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) y Firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811 (1838), with the help of the methodology of cultural history in alliance with the history of art. An interpretation of these works is sought away from the common places of the Venezuelan art historiography, to unravel the pictorical thinking that Lovera constructs in them to configure a pictorial space different from that of colonial art, adapted to the new republican times in the 1830s. The configuration of the pictorial space of civility is then exposed from the related principles introduced by Lovera in these paintings and which are not linked to the heroic vision of the history of Venezuela to which the arts will be folded from the second half of the nineteenth century.
Colación: 63-83
Periodicidad: semestral
Fecha: 14-Dec-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Pintura
Juan Lovera
Historia del arte venezolano
República
Historia del arte
Venezuela
Palabras Clave: Painting
History of Venezuelan art
Republic
History of art
Publicación Electrónica: Revista Presente y Pasado
Sección: Revista Presente y Pasado: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44261
Aparece en colecciones:Presente y Pasado - Año 022 - Volumen 22. Nº 44

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo4.pdf366.02 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.