• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 022 - Volumen 22. Nº 44
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 022 - Volumen 22. Nº 44
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

El espacio pictórico de la civilidad republicana en la obra de Juan Lovera (1776-1841)

Thumbnail
Ver/
articulo4.pdf (366.0Kb)
Fecha
2017-12-14
Autor
Ziegler Delgado, María Magdalena
Palabras Clave
Pintura, Juan Lovera, Historia del arte venezolano, República, Historia del arte, Venezuela
Painting, History of Venezuelan art, Republic, History of art
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Se realiza un análisis significativo de las dos obras emblemáticas del pintor caraqueño Juan Lovera (1776-1841), El tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) y Firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811 (1838), a partir de la metodología de la historia cultural en alianza con la historia del arte. Se procura una interpretación de estas obras alejada de los lugares comunes de la historiografía del arte venezolano, para desentrañar el pensamiento plástico que Lovera construye en ellas de cara a la configuración de un espacio pictórico distinto al del arte colonial, adaptado a los nuevos tiempos republicanos en la década de 1830. La configuración del espacio pictórico de la civilidad queda entonces expuesto a partir de los principios relativos que introduce Lovera en estas pinturas y que no están vinculadas con la visión heroica de la historia de Venezuela a la que se plegarán las artes plásticas a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/44261
Colecciones
  • Presente y Pasado - Año 022 - Volumen 22. Nº 44
Información Adicional
Otros TítulosThe pictorical space of the republican civility in the works of Juan Lovera (1776-1841)
Correo Electrónicomziegler@unimet.edu.ve; buzonziegler@gmail.com
ISSN1316-1369
ISSN Electrónico201202ME4038
Resumen en otro IdiomaA significant analysis of the two emblematic works of the Caracas painter Juan Lovera (1776-1841), El tumulto del 19 de Abril de 1810 (1835) y Firma del Acta de la Independencia el 5 de julio de 1811 (1838), with the help of the methodology of cultural history in alliance with the history of art. An interpretation of these works is sought away from the common places of the Venezuelan art historiography, to unravel the pictorical thinking that Lovera constructs in them to configure a pictorial space different from that of colonial art, adapted to the new republican times in the 1830s. The configuration of the pictorial space of civility is then exposed from the related principles introduced by Lovera in these paintings and which are not linked to the heroic vision of the history of Venezuela to which the arts will be folded from the second half of the nineteenth century.
Colación63-83
Periodicidadsemestral
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaRevista Presente y Pasado
SecciónRevista Presente y Pasado: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV