• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 068
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Educere
  • Educere - Año 021 - Número 068
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General

Thumbnail
Ver/
Texto completo (761.0Kb)
Fecha
2017-01
Autor
González de Zambrano, Silvia J.
Escobar Domínguez, María Gisela
Palabras Clave
Adolescencia, Familia, Convivencia, Escuela
Teenagers, Family, Coexistence, School
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En la presente investigación se analiza la convivencia de un grupo de dieciséis estudiantes de segundo año desde la percepción de sí mismos y de sus vínculos familiares. Se planificó un conjunto de dinámicas de grupo las cuales permitieron recopilar dibujos de la figura humana y dibujos de la familia realizados por los estudiantes. Para analizar estos dibujos, se elaboró una escala de estimación a partir de los indicadores de los test proyectivos del dibujo de la familia de Karen Machover y del dibujo de la figura humana de Louis Corman. Se procedió a la triangulación con la observación de las interacciones de los adolescentes durante las dinámicas de grupo. Los resultados permitieron inferir en el grupo egocentrismo e impulsos agresivos, así como inseguridad y hostilidad frente al contexto que los rodea. Asimismo, proyectaron escaso vínculo afectivo, desvalorización y angustia en el interior de sus familias. Estas interpretaciones se verifican con las interacciones observadas, donde predominaron las burlas, escasas expresiones de solidaridad y empatía, además de dificultades para expresar y valorar las experiencias familiares. De acuerdo a estos resultados se considera la importancia de promover en la escuela las relaciones familiares e incorporar dichos procesos en la orientación de pautas de convivencia entre los adolescentes.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43712
Colecciones
  • Educere - Año 021 - Número 068
Información Adicional
Otros TítulosThe drawings speak: family relations and coexistence in second year High School Students
Correo Electrónicosilviaj9730@hotmail.com
mariagi@ula.ve
EditorSaber-ULA
ISSN1316-4910
Resumen en otro IdiomaThe present research analyzes the coexistence in a group of 16 high school students through the perception of themselves and their families. A set of Group Dynamics was planned, which allowed collecting drawings of the human figure and drawings of the family made by the students. A scale of estimation was elaborated from the indicators of the projective tests of the Karen Machover’s Drawing of the Family, and also the Louis Corman’s Drawing of the Human Figure, and proceeded to the triangulation with the observation of the interactions in the group dynamics. The results allow us to infer egocentrism and aggressive impulses in the sample, as well as insecurity and hostility. They also project little affective attachment, devaluation and anguish within their families. These interpretations are contrasted with the observation where prevailed the jokes, lack of expressions of solidarity and empathy, as well as difficulties in expressing and valuing family experiences. According to these results, the importance of promoting family relationships in the school and incorporating the orientation of patterns of coexistence among adolescents, are considered.
Colación99-112
PeriodicidadCuatrimestral
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
Publicación ElectrónicaRevista Educere
SecciónRevista Educere: Investigación Arbitrada

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV