SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 021 - Número 068 >


Título: Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General
Otros Títulos: The drawings speak: family relations and coexistence in second year High School Students
Autores: González de Zambrano, Silvia J.
Escobar Domínguez, María Gisela
Correo Electrónico: silviaj9730@hotmail.com
mariagi@ula.ve
Editor: Saber-ULA
Resumen: En la presente investigación se analiza la convivencia de un grupo de dieciséis estudiantes de segundo año desde la percepción de sí mismos y de sus vínculos familiares. Se planificó un conjunto de dinámicas de grupo las cuales permitieron recopilar dibujos de la figura humana y dibujos de la familia realizados por los estudiantes. Para analizar estos dibujos, se elaboró una escala de estimación a partir de los indicadores de los test proyectivos del dibujo de la familia de Karen Machover y del dibujo de la figura humana de Louis Corman. Se procedió a la triangulación con la observación de las interacciones de los adolescentes durante las dinámicas de grupo. Los resultados permitieron inferir en el grupo egocentrismo e impulsos agresivos, así como inseguridad y hostilidad frente al contexto que los rodea. Asimismo, proyectaron escaso vínculo afectivo, desvalorización y angustia en el interior de sus familias. Estas interpretaciones se verifican con las interacciones observadas, donde predominaron las burlas, escasas expresiones de solidaridad y empatía, además de dificultades para expresar y valorar las experiencias familiares. De acuerdo a estos resultados se considera la importancia de promover en la escuela las relaciones familiares e incorporar dichos procesos en la orientación de pautas de convivencia entre los adolescentes.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: The present research analyzes the coexistence in a group of 16 high school students through the perception of themselves and their families. A set of Group Dynamics was planned, which allowed collecting drawings of the human figure and drawings of the family made by the students. A scale of estimation was elaborated from the indicators of the projective tests of the Karen Machover’s Drawing of the Family, and also the Louis Corman’s Drawing of the Human Figure, and proceeded to the triangulation with the observation of the interactions in the group dynamics. The results allow us to infer egocentrism and aggressive impulses in the sample, as well as insecurity and hostility. They also project little affective attachment, devaluation and anguish within their families. These interpretations are contrasted with the observation where prevailed the jokes, lack of expressions of solidarity and empathy, as well as difficulties in expressing and valuing family experiences. According to these results, the importance of promoting family relationships in the school and incorporating the orientation of patterns of coexistence among adolescents, are considered.
Colación: 99-112
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Jan-2017
País: Venezuela
Palabras Claves: Adolescencia
Familia
Convivencia
Escuela
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: Teenagers
Family
Coexistence
School
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43712
Aparece en colecciones:Educere - Año 021 - Número 068

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art10.pdfTexto completo761.01 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.