Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorGonzález de Zambrano, Silvia J.
dc.contributor.authorEscobar Domínguez, María Gisela
dc.date.accessioned2017-09-19T20:04:58Z
dc.date.available2017-09-19T20:04:58Z
dc.date.issued2017-01
dc.identifier.issn1316-4910
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43712
dc.description.abstractEn la presente investigación se analiza la convivencia de un grupo de dieciséis estudiantes de segundo año desde la percepción de sí mismos y de sus vínculos familiares. Se planificó un conjunto de dinámicas de grupo las cuales permitieron recopilar dibujos de la figura humana y dibujos de la familia realizados por los estudiantes. Para analizar estos dibujos, se elaboró una escala de estimación a partir de los indicadores de los test proyectivos del dibujo de la familia de Karen Machover y del dibujo de la figura humana de Louis Corman. Se procedió a la triangulación con la observación de las interacciones de los adolescentes durante las dinámicas de grupo. Los resultados permitieron inferir en el grupo egocentrismo e impulsos agresivos, así como inseguridad y hostilidad frente al contexto que los rodea. Asimismo, proyectaron escaso vínculo afectivo, desvalorización y angustia en el interior de sus familias. Estas interpretaciones se verifican con las interacciones observadas, donde predominaron las burlas, escasas expresiones de solidaridad y empatía, además de dificultades para expresar y valorar las experiencias familiares. De acuerdo a estos resultados se considera la importancia de promover en la escuela las relaciones familiares e incorporar dichos procesos en la orientación de pautas de convivencia entre los adolescentes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAdolescenciaes_VE
dc.subjectFamiliaes_VE
dc.subjectConvivenciaes_VE
dc.subjectEscuelaes_VE
dc.titleHablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media Generales_VE
dc.title.alternativeThe drawings speak: family relations and coexistence in second year High School Studentses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The present research analyzes the coexistence in a group of 16 high school students through the perception of themselves and their families. A set of Group Dynamics was planned, which allowed collecting drawings of the human figure and drawings of the family made by the students. A scale of estimation was elaborated from the indicators of the projective tests of the Karen Machover’s Drawing of the Family, and also the Louis Corman’s Drawing of the Human Figure, and proceeded to the triangulation with the observation of the interactions in the group dynamics. The results allow us to infer egocentrism and aggressive impulses in the sample, as well as insecurity and hostility. They also project little affective attachment, devaluation and anguish within their families. These interpretations are contrasted with the observation where prevailed the jokes, lack of expressions of solidarity and empathy, as well as difficulties in expressing and valuing family experiences. According to these results, the importance of promoting family relationships in the school and incorporating the orientation of patterns of coexistence among adolescents, are considered.es_VE
dc.description.colacion99-112es_VE
dc.description.emailsilviaj9730@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmariagi@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1027
dc.identifier.depositolegalpp199702ME1927
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTeenagerses_VE
dc.subject.keywordsFamilyes_VE
dc.subject.keywordsCoexistencees_VE
dc.subject.keywordsSchooles_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Educere
dc.subject.seccionRevista Educere: Investigación Arbitradaes_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem