Satisfacción Laboral en los Establecimientos de Alojamiento Turísticos del Estado Mérida, Venezuela
View/ Open
Date
2014-09Author
Palabras Clave
Turismo, Satisfacción y recurso humanoTourism, Satisfaction and human resource.
Metadata
Show full item recordAbstract
La actividad turística venezolana, pese a los esfuerzos realizados, no es una actividad relevante, sin embargo, constituye una alternativa para el desarrollo económico sectorial; por lo que el estudio de su competitividad es pertinente donde los servicios de alojamiento son componentes fundamentales, cuya gestión depende altamente del desempeño del recurso humano. Se analizó la satisfacción laboral en los servicios de alojamiento del Estado Mérida, entorno a variables como la edad, sexo, nivel de ingreso, de instrucción, capacitación, condición laboral, cargo desempeñado, ubicación y tipo de establecimiento.
Mediante una investigación analítica, con un muestreo aleatorio estratificado, se infiere que la satisfacción de los
empleados de atención al usuario es moderada; dicho nivel no muestra diferencia significativa en los empleados agrupados según su sexo, edad, nivel de ingreso, de instrucción, capacitación recibida y cargo desempeñado; no obstante los empleados de los hoteles de turismo de una y dos estrellas, posadas, moteles, campamentos y establecimientos especiales, presentan niveles de satisfacción más elevados, al igual que los contratados por tiempo indefinido en establecimientos dentro de la ciudad Capital.
Collections
Información Adicional
Otros Títulos | Satisfaction in the Tourist Establishments of Lodging of the State Merida, Venezuela |
Correo Electrónico | morillom@ula.ve marysela.morillo@gmail.com |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The activity tourist Venezuelan, in spite of the realized efforts, is not an outstanding activity, however, it constitutes an alternative for the sectoral economic development; for what the study of its competitiveness is pertinent where the lodging services are component fundamental whose administration depends highly of the acting of the human resource. The labor satisfaction was analyzed in the services of lodging of the State Merida, environment to variables as the age, sex, entrance level, of instruction, training, labor condition, I load carried out, location and establishment type. By means of an analytic investigation, with a stratified aleatory sampling, it is inferred that the satisfaction of the employees of attention to the user is moderate; this level doesn’t show significant difference in the employees contained according to its sex, age, entrance level, of instruction, received training and I load carried out; nevertheless the employees of the hotels of tourism of an and two stars, inns, motels, camps and special establishments, present higher levels of satisfaction, the same as those hired by indefinite time in establishments inside the Capital city. |
Colación | 307-317 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Idioma | es |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos de Investigación |