La Formación de un Profesional Universitario Emprendedor
Fecha
2014-09Palabras Clave
Formación de emprendedores, Aproximación teórica, Educación superiorEntrepreneurial formation, Theoretical approach, Higher education
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación centró su atención en la generación de una aproximación teórica para la formación de un profesional
universitario emprendedor en las Instituciones de Educación Superior, IES. La misma se fragua como resultado de la
comprensión e interpretación de las concepciones y vivencias de expertos, docentes y estudiantes, seleccionados de distintas instituciones tecnológicas, al igual que egresados universitarios y empresarios. La investigación está inserta en el enfoque cualitativo bajo una perspectiva fenomenológica-hermenéutica y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los informantes clave. El análisis e interpretación de la información se realizó apoyado en la Teoría Fundamentada y utilizando el software Atlas-Ti, versión 6.0. La aproximación teórica se sustenta en que las IES deben asumir la formación emprendedora como prioridad institucional, con una visión integral, bajo la tutela y apoyo del Estado, exigiendo un cambio profundo en las concepciones pedagógicas y didácticas del docente.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The Formation of a University Professional Entrepreneur |
Correo Electrónico | miriamapazposso@hotmail.com jollyg27@yahoo.es fausto@ula.ve |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | This research focused on the generation of a theoretical approach to the formation of an entrepreneurial university professional in Institutions of Higher Education, IES. It is forged as a result of the understanding and interpretation of the conceptions and experiences of experts, teachers and students, selected from various technical institutions, like university graduates and entrepreneurs. The research is embedded in the qualitative approach in a phenomenological-hermeneutic perspective and semi-structured interviews were held with key informants. The analysis and interpretation of the data was performed supported in Theory and using the Atlas-Ti software, version 6.0. The theoretical approach is based on the IES must take entrepreneurship training as an institutional priority, with a comprehensive view, under the guidance and support of the state, demanding profound changes in the education and teaching conceptions of teaching. |
Colación | 246-256 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Idioma | es |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos de Investigación |