Prácticas de lectura académica en el medio textual digital
Ver/
Fecha
2015-05Palabras Clave
Alfabetización digital, Prácticas de lectura académica, HipertextoDigital literacy, Academic reading practices, Hypertext
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde una perspectiva sociocultural, este artículo expone parte de una investigación cualitativa sobre las prácticas de lectura académica digital al usar el
hipertexto por parte de un grupo de estudiantes de la mención Lenguas Modernas, Escuela de Educación, Universidad de Los Andes. Se esboza un acercamiento
teórico sobre la alfabetización digital integrada a las prácticas de lectura académica contemporáneas. El análisis de contenido se empleó para categorizar
los datos del cuestionario y la entrevista semiestructurada, pero para las historias de lectores, se empleó el análisis biográfico. Como hallazgo esencial
se señala el hecho de que las prácticas suponen el manejo de las nuevas tecnologías y la capacidad crítica de buscar, analizar e interpretar información,
así como producir y propagar esta información en contextos situados.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Academic reading practices in the digital textual medium |
Correo Electrónico | mariagf@ula.ve; malugf@gmail.com anzolamyriam08@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1316-4910 |
Resumen en otro Idioma | From a sociocultural perspective, this article exposes part of a qualitative investigation about the practices on digital academic reading using hypertext by a group of students of Modern Languages, School of Education, University of Los Andes. A theoretical approach on integrated digital literacy practices of contemporary academic reading is outlined. The content analysis was used to categorize data from the questionnaire and semi-structured interviews, but for the reader’s stories a biographical analysis was employed. As essential findings must be highlighted that the practices involve the use of new technologies and the critical ability to search, analyze and interpret information as well as produce and disseminate this information in located contexts. |
Colación | 483 - 495 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Educere |
Sección | Revista Educere: Investigación Arbitrada |