SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Educere >
Educere - Año 019 - Número 062 >


Título: La praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)
Otros Títulos: Pedagogical practice of biology teachers at the Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB)
Autores: Orellana Méndez, Gretser José
Correo Electrónico: gretserorellana@gmail.com
Resumen: En el presente artículo se establecen e interpretan las visiones que tienen los estudiantes sobre de la praxis pedagógica del docente de biología del Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB). Para ello, se realizó un estudio de tipo cualitativo, mediante abordaje fenomenológico. La selección de los actores sociales fue de tipo intencional y las técnicas empleadas fueron la observación participante, entrevistas en profundidad y grupo de discusión. De la interpretación de la información emergieron algunas categorías como la exigencia de los profesores de biología del IPB, poseen un alto nivel de preparación, los exámenes como estrategia de evaluación, su quehacer docente se da bajo un enfoque cuantitativo, entre otras. Finalmente, se consiguió una visión construida sobre la praxis pedagógica de los docentes de biología del IPB.
ISSN: 1316-4910
Resumen en otro Idioma: This article establishes and analyzes the visions of the students regarding the pedagogical practice of biology teachers at the Instituto Pedagógico de Barquisimeto (IPB). For this purpose, a qualitative research was conducted using a phenomenological approach. The selection of social actors was intentional and the techniques employed were: participatory observation, in-depth interviews and discussion group. From this analysis emerged some categories as: education requirements of the biology teachers at IPB, tests as an evaluation strategy and teachers’ quantitative approach. Finally, we obtained a global vision about pedagogical practices of biology teachers at IPB.
Colación: 91-99
Periodicidad: Cuatrimestral
Fecha: Jan-2015
País: Venezuela
Palabras Claves: praxis pedagógica
visión
docente
biología
Institución: Universidad de Los Andes
Palabras Clave: pedagogical practice
vision
teacher
biology
Publicación Electrónica: Revista Educere
Sección: Revista Educere: Investigación Arbitrada
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40765
Aparece en colecciones:Educere - Año 019 - Número 062

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
art7.pdf500.76 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.