SABER-ULA, Universidad de Los Andes - Mérida - Venezuela >
Revistas >
Estética >
Estética - Nº 020 >


Título: Arte, artilugio y desmaterialización. Lo inmaterial en el arte actual. (Apuntes preliminares para un concepto de instalación)
Autores: Onetto, Breno
Resumen: Una de las estrategias del arte contemporáneo y su crítica actual es la relación desde hace ya medio siglo de iniciada la práctica de desmaterialización, desaparición y deslocalización del objeto artístico, y su consciente o no in-visibilización física o material. Invisibilidad que tiene que ver con el exceso de su contraparte visible, producto o signo peculiar de la llamada modernidad, pero también de un agotamiento o acabamiento de la lógica moderna, en la extrema racionalidad como verdadero fundamento y luz para el sistema de saberes acerca del mundo. Operación actual del arte que va a contrapelo precisamente de esa instauración inicial y aurática que ya no se expone en un territorio determinado ni definitivo de lo material sensible, sino que aparece cada vez más difusa, tornándolo a ratos invisible porque no resulta fácil de asir y de definir, pero también por hallarse disuelto en espacios públicos y privados que configuran ya lo biográfico, lo político y lo cultural de la comunidad.
ISSN: 1856-1276
Resumen en otro Idioma: One of the strategies of modern art and its current critic is the relationship since half of a century in the beginning of the dematerialization practice, disappearance and delocalization of the artistic object and its physical or material awareness or not invisibility. This invisibility has to do with the excess of its visible opposing parte, peculiar to the result or sing of the modernity, but also the termination or ending of modern logic in the extreme rationality as a real foundation and light for the knowledge system about the world. The recent art operation goes precisely in the opposite direction of that initial and golden instauration, which it isn’t exposed in a specific and final territory of the sensitive material, but it appears more vague each time, turning invisible for in a moments because it isn’t easy to attach an define, but also because it could be found devolve in private and public spaces, which are the biographical, political and cultural configuration of community.
Colación: 75-90
Periodicidad: semestral
Fecha: 14-Jan-2014
Palabras Claves: Arte contemporáneo
Crítica actual
Vanguardia
Aurática
Palabras Clave: Modern art
Current critic
Cutting edge
Golden
Publicación Electrónica: Revista Estética
Sección: Revista Estética: Artículos
URI: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38051
Aparece en colecciones:Estética - Nº 020

Archivos en estos artículos:

Archivo Descripción TamañoFormato
articulo5.pdf555.61 kBAdobe PDFVer/Abrir

Todos los artículos en Dspace están protegidos con Derecho de Autor, todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Licencia Creative Commons
Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela - Comentarios
Software DSpace Copyright © 2002-2007 MIT and Hewlett-Packard -
DSpace Add-on Statistics of RepositóriUM © University of Minho.