Arte, artilugio y desmaterialización. Lo inmaterial en el arte actual. (Apuntes preliminares para un concepto de instalación)
Voir/ Ouvrir
Date
2014-01-14Auteur
Palabras Clave
Arte contemporáneo, Crítica actual, Vanguardia, AuráticaModern art, Current critic, Cutting edge, Golden
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
Una de las estrategias del arte contemporáneo y su crítica actual es la relación
desde hace ya medio siglo de iniciada la práctica de desmaterialización, desaparición
y deslocalización del objeto artístico, y su consciente o no in-visibilización física o
material. Invisibilidad que tiene que ver con el exceso de su contraparte visible,
producto o signo peculiar de la llamada modernidad, pero también de un agotamiento
o acabamiento de la lógica moderna, en la extrema racionalidad como verdadero
fundamento y luz para el sistema de saberes acerca del mundo. Operación actual del
arte que va a contrapelo precisamente de esa instauración inicial y aurática que ya no
se expone en un territorio determinado ni definitivo de lo material sensible, sino que
aparece cada vez más difusa, tornándolo a ratos invisible porque no resulta fácil de
asir y de definir, pero también por hallarse disuelto en espacios públicos y privados
que configuran ya lo biográfico, lo político y lo cultural de la comunidad.
Colecciones
Información Adicional
ISSN | 1856-1276 |
Resumen en otro Idioma | One of the strategies of modern art and its current critic is the relationship since half of a century in the beginning of the dematerialization practice, disappearance and delocalization of the artistic object and its physical or material awareness or not invisibility. This invisibility has to do with the excess of its visible opposing parte, peculiar to the result or sing of the modernity, but also the termination or ending of modern logic in the extreme rationality as a real foundation and light for the knowledge system about the world. The recent art operation goes precisely in the opposite direction of that initial and golden instauration, which it isn’t exposed in a specific and final territory of the sensitive material, but it appears more vague each time, turning invisible for in a moments because it isn’t easy to attach an define, but also because it could be found devolve in private and public spaces, which are the biographical, political and cultural configuration of community. |
Colación | 75-90 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Estética |
Sección | Revista Estética: Artículos |