Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2013-12-12T16:24:32Z
dc.date.available2013-12-12T16:24:32Z
dc.date.issued2013-07-01T16:24:32Z
dc.identifier.issn1316-1369
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37961
dc.description.abstractEl artículo analiza la situación generada por la vigencia de la enseñanza de la historia, centrada en transmitir contenidos programáticos y el desafío de renovar su práctica pedagógica con la elaboración del conocimiento, desde los fundamentos de la concepción cualitativa de la ciencia. Como respuesta, se considera conveniente aprovechar la importancia pedagógica y didáctica de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Microhistoria, la Historia Oral, la Memoria Oral, la Memoria Colectiva, las Historias de Vida y los Relatos de Vida. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica que permitió estructurar un planteamiento sobre la problemática pedagógica y la exigencia de renovar su actividad formativa y concluye al valorar del desarrollo de procesos de investigación para obtener el conocimiento histórico, al inmiscuirse en la explicación del hecho estudiado, con la participación activa, reflexiva y crítica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHistoria transmisivaes_VE
dc.subjectExplicación histórica y Enseñanza de la historiaes_VE
dc.titleDe la historia transmisora a la explicación histórica en la enseñanza de la historiaes_VE
dc.title.alternativeOf history transitive to the historical explanation in the education of historyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The article analyzes the situation generated by the use of the education of the history, centered in transmitting programmatic contents and the challenge to renew its pedagogical practice with the elaboration of the knowledge, from the foundations of the qualitative conception of science. Like answer, it is considered advisable to take advantage of the pedagogical and didactic importance the theoretical and methodological foundations of Micro history, Oral History, the Oral Memory, the Collective Memory, Histories of Life and the Stories of Life. Methodologically, a bibliographical revision was realized that allowed to structure a problematic exposition on the pedagogical one and the exigency to renew its formative activity and concludes when valuing of the development of investigation processes to obtain the historical knowledge, when inmiscuir itself in the explanation of the studied fact, with the active participation, reflective and critical.es_VE
dc.description.colacion9-26es_VE
dc.description.emailjasantiar@yahoo.com,asantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegal196602ME301
dc.identifier.eissn201202ME4038
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsTransmisiva historyes_VE
dc.subject.keywordsHistorical explanation and education of historyes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Presente y Pasado
dc.subject.seccionRevista Presente y Pasado: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem