De la historia transmisora a la explicación histórica en la enseñanza de la historia
Fecha
2013-07-01Palabras Clave
Historia transmisiva, Explicación histórica y Enseñanza de la historiaTransmisiva history, Historical explanation and education of history
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo analiza la situación
generada por la vigencia de la enseñanza
de la historia, centrada en transmitir
contenidos programáticos y el desafío
de renovar su práctica pedagógica con
la elaboración del conocimiento, desde
los fundamentos de la concepción
cualitativa de la ciencia. Como respuesta,
se considera conveniente aprovechar la
importancia pedagógica y didáctica de los
fundamentos teóricos y metodológicos
de la Microhistoria, la Historia Oral, la
Memoria Oral, la Memoria Colectiva,
las Historias de Vida y los Relatos de
Vida. Metodológicamente, se realizó
una revisión bibliográfica que permitió
estructurar un planteamiento sobre la
problemática pedagógica y la exigencia
de renovar su actividad formativa y
concluye al valorar del desarrollo de
procesos de investigación para obtener el
conocimiento histórico, al inmiscuirse en
la explicación del hecho estudiado, con
la participación activa, reflexiva y crítica.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Of history transitive to the historical explanation in the education of history |
Correo Electrónico | jasantiar@yahoo.com,asantia@ula.ve |
ISSN | 1316-1369 |
ISSN Electrónico | 201202ME4038 |
Resumen en otro Idioma | The article analyzes the situation generated by the use of the education of the history, centered in transmitting programmatic contents and the challenge to renew its pedagogical practice with the elaboration of the knowledge, from the foundations of the qualitative conception of science. Like answer, it is considered advisable to take advantage of the pedagogical and didactic importance the theoretical and methodological foundations of Micro history, Oral History, the Oral Memory, the Collective Memory, Histories of Life and the Stories of Life. Methodologically, a bibliographical revision was realized that allowed to structure a problematic exposition on the pedagogical one and the exigency to renew its formative activity and concludes when valuing of the development of investigation processes to obtain the historical knowledge, when inmiscuir itself in the explanation of the studied fact, with the active participation, reflective and critical. |
Colación | 9-26 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Presente y Pasado |
Sección | Revista Presente y Pasado: Artículos |