• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • français 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Ouvrir une session
Universidad de Los Andes

  • Accueil
  • Collèges et écoles
  • Unités de Recherche
  • Chercheurs
  • Revues Électroniques
  • Les Études Supérieures
  • Événements
Voir le document 
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 018 - Volumen 18. Nº 36
  • Voir le document
  •   SaberULA Institutional Repository l'Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Accueil
  • Revistas
  • Presente y Pasado
  • Presente y Pasado - Año 018 - Volumen 18. Nº 36
  • Voir le document
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

De la historia transmisora a la explicación histórica en la enseñanza de la historia

Thumbnail
Voir/Ouvrir
articulo1.pdf (351.9Ko)
Date
2013-07-01
Auteur
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Historia transmisiva, Explicación histórica y Enseñanza de la historia
Transmisiva history, Historical explanation and education of history
Metadatos
Afficher la notice complète
Compartir por...
| | |
Résumé
El artículo analiza la situación generada por la vigencia de la enseñanza de la historia, centrada en transmitir contenidos programáticos y el desafío de renovar su práctica pedagógica con la elaboración del conocimiento, desde los fundamentos de la concepción cualitativa de la ciencia. Como respuesta, se considera conveniente aprovechar la importancia pedagógica y didáctica de los fundamentos teóricos y metodológicos de la Microhistoria, la Historia Oral, la Memoria Oral, la Memoria Colectiva, las Historias de Vida y los Relatos de Vida. Metodológicamente, se realizó una revisión bibliográfica que permitió estructurar un planteamiento sobre la problemática pedagógica y la exigencia de renovar su actividad formativa y concluye al valorar del desarrollo de procesos de investigación para obtener el conocimiento histórico, al inmiscuirse en la explicación del hecho estudiado, con la participación activa, reflexiva y crítica.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37961
Colecciones
  • Presente y Pasado - Año 018 - Volumen 18. Nº 36
Información Adicional
Otros TítulosOf history transitive to the historical explanation in the education of history
Correo Electrónicojasantiar@yahoo.com,asantia@ula.ve
ISSN1316-1369
ISSN Electrónico201202ME4038
Resumen en otro IdiomaThe article analyzes the situation generated by the use of the education of the history, centered in transmitting programmatic contents and the challenge to renew its pedagogical practice with the elaboration of the knowledge, from the foundations of the qualitative conception of science. Like answer, it is considered advisable to take advantage of the pedagogical and didactic importance the theoretical and methodological foundations of Micro history, Oral History, the Oral Memory, the Collective Memory, Histories of Life and the Stories of Life. Methodologically, a bibliographical revision was realized that allowed to structure a problematic exposition on the pedagogical one and the exigency to renew its formative activity and concludes when valuing of the development of investigation processes to obtain the historical knowledge, when inmiscuir itself in the explanation of the studied fact, with the active participation, reflective and critical.
Colación9-26
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista Presente y Pasado
SecciónRevista Presente y Pasado: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Parcourir

Tout Saber-ULACommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

Mon compte

Ouvrir une session

Statistiques

Statistiques d'usage de visualisation

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navigation dans le document

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Questions fréquentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Localisez nous

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Suivez nous

facebook  twitter   

Contactez-nous | Faire parvenir un commentaire

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV