Interculturalidad, ritual y Estado: El caso de Las Turas de San Pedro de Mapararí, Venezuela

Date
2013-02-13Auteur
Palabras Clave
Ritual, Turas, Interculturalidad, Identidad, Estado, Falcón, VenezuelaRitual, Interculturality, Identity, State
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En este artículo, mostraremos cómo la comunidad de San Pedro de Mapararí
maneja una síntesis de su identidad a partir de elementos vinculados con el ritual
de Las Turas para así establecer una relación con el Estado Venezolano. En la
primera parte de este trabajo, nos referiremos a la historia y las características de
la comunidad de San Pedro de Mapararí así como a los vínculos que relacionan a
esta zona con los pueblos Jirajaras, Gayones y Ayamanes de la región Occidental
de Venezuela; luego, en la segunda parte, describiremos al ritual indígena
de Las Turas, los elementos que lo distinguen y la gran importancia que tiene
como marcador de identidad. En la tercera parte de este trabajo exploraremos
el problema en la definición del indio en Venezuela y cómo las políticas de
Estado han afectado a las comunidades indígenas y las sociedades indígenas
campesinizadas y sus dinámicas identitarias. Por último, veremos la manera en
que las nuevas leyes indígenas han propiciado que la comunidad de San Pedro
de Mapararí consiga un lugar en ese espacio político de discusión tomando para
ello los elementos indígenas, mayormente los vinculados con el ritual de Las
Turas y la identidad “ayamán” con la que se ha asociado. Nos hemos propuesto
mostrar a través de un caso particular, cómo funciona un espacio de negociación
intercultural, a través del reconocimiento simbólico y material, en el que sus
actores son el Estado y el pueblo turero de San Pedro de Mapararí.
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Otros Títulos | Intercultural aspects, ritual, and the concept of the state in the Turas people of San Pedro de Mapararí in Venezuela |
Correo Electrónico | natali.herrera@ehess.fr |
ISSN | 1325-2610 |
Resumen en otro Idioma | The community of San Pedro de Mapararí affirms its identity by performing the rituals of the Turas tribe which are intended to establish ties with the Venezuelan state. In the first part of this paper we treat the history and the way of life in the community known as San Pedro de Mapararí as well as the ties which bind the region with the Jirajaras, Gayones and Ayamanes which are all tribes of Western Venezuela. In the second part of the paper the indigenous rituals of the Turas tribe are described in respect to the unique part they play in establishing an ethos which the people identify as their own. In the third part of the paper we explore the problem of the word “Indian” as used in Venezuela, and how political policies have affected “indigenous communities” as well as the “dynamics of cultural identification in the agricultural indigenous societies.” In the final section of the paper new laws governing the indigenous tribes are discussed especially in respect to the political space of the San Pedro de Mapararí community which has developed an indigenous character. This cultural identification is expressed in the tribal rituals of the Ayamàn with which the people identify. Using this case study as a source of data we have tried to show how a space for intercultural negotiation has been opened between the Venezuelan state and the Turero people. This interaction has been accomplished by means of both symbolic and material recognition. |
Colación | 7-33 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Boletín Antropológico |
Sección | Boletín Antropológico: Artículos |